Ricardo Bonilla dice que la crisis del sector cafetero es culpa de la Federación Nacional

Compartir

Bonilla declaró que esta problemática no se viene presentando desde el presente Gobierno, sino que desde 30 años.

Por: Redacción 360 Radio

El sector cafetero vive una de sus crisis más grandes del último tiempo, lo que ha generado que desde el Gobierno Nacional y varias entidades se hayan presentado discusiones y críticas. Este martes durante un debate en el Congreso, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que lo que está sucediendo en este sector es culpa de la Federación Nacional de Cafeteros.

“¿Qué más le tenemos que pedir? Austeridad a la Federación. La Federación tiene instalaciones en Nueva York y otras en Tokio profundamente costosas, subutilizadas y que de verdad vale la pena recuperar para los activos de los cafeteros”, manifestó Bonilla durante su intervención.

Así mismo, sostuvo que este gremio debe vender estos activos con el propósito de ayudar a los recursos de este sector económico. Además, aseveró que es el momento que la Federación “se adelgace” de estos cargos administrativos internacionales.

“El país tiene un esfuerzo diplomático grande y allí hay otras estructuras a las que se puede acoger el mundo cafetero”, agregó.

De igual manera, el jefe de esta cartera declaró que esta problemática no se viene presentando desde el presente Gobierno, sino desde hace 30 años, momento en el que se creó esta federación, “la cual está acostumbrada al consumo suntuario y al lujo”, sostuvo.

Por su parte, Bonilla criticó el retraso en la renovación que se presenta en el sector cafetero. “Para recordar también el mismo ciclo En el 2011-12, hubo una importante renovación que dejó rendimientos en los años recientes, es decir, que aquí la gran pregunta es ¿cuándo se programa la renovación de cultivos? y ¿qué se hace con los importantes ingresos obtenidos en las bonanzas? ¿Dónde está el ahorro para hacer la renovación?”, cuestionó el ministro.

Le puede interesar:  "Las vacunas contra el covid-19 cumplieron criterios de seguridad": mensaje de la OPS a MinSalud

Otro de los temas mencionados por el funcionario fue el poco dinero que reciben los productores del café en el proceso de comercialización, y explicó que ellos son el “eslabón “débil” que no se les realizó un proceso de transformación durante este negocio.

“Ningún cafetero se gana los $100 millones que ganan los directivos. Esas malas costumbres están generadas desde la familia de un exministro de Hacienda que fue el dueño de la Federación durante mucho tiempo, y que fue el que nos acostumbró a que en Nueva York se va en limosina. Nos acostumbró al lujo, al consumo suntuario y tenemos una Federación con altos costos de administración”, mencionó Bonilla.

Estas declaraciones por parte del jefe de esta cartera se conocen días después que el presidente de la Federación, Germán Bahamón, expresara que la organización se encuentra en un grave crisis financiera en 2023, debido a la caída del precio internacional del café, la disminución de las exportaciones y la baja rentabilidad del negocio.

Esta situación se puede reflejar en el precio del café en la Bolsa de Nueva York, el cual ha caído un 30% en el último año y ha generado una disminución de los ingresos de los caficultores colombianos.

Lea también: Importantes anuncios del gerente general de Federación Nacional de Cafeteros

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]