Economía de España se hundiría 13% y el déficit se dispararía a 12%

Las esperanzas estaban puestas en el verano para levantar la economía, sin embargo, los intentos se frustraron ante el aumento de los casos de Covid-19 y las restricciones puestas por otros países para viajar a España.


Por: Redacción 360 Radio

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas, actualizó sus estimaciones, empeorando en 3,2 puntos su pronóstico de recesión para el 2020: el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará 13% para rebotar un 7,9% en el 2021.

Si en julio se esperaba un crecimiento cerca al 15% en el tercer trimestre, ahora que han empezado a salir algunos indicadores, Funca augura un alza del PIB Inter trimestral del 11,6% y del 1,6% entre octubre y diciembre.

El director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, explicó que la razón de que España vaya a recoger una menor recuperación que los países de su entorno está en el mayor peso en su PIB del turismo y sectores especialmente golpeados por la crisis.

El golpe en estos sectores ha sido mayor que en otros estados (una caída del 39% frente al 21% de media europea), posiblemente por la dependencia mayor a la llegada de visitantes extranjeros, por el incremento de contagios que ha desplomado de confianza de consumidor y empresas y por el menor margen fiscal, el cual ha provocado que las ayudas desplegadas por España hayan sido cuantiosamente menores a las del resto de Europa.

El déficit ser iría al 12,2% del PIB y la deuda pública repuntaría hasta el 11,9% del PIB en 2020. El director general de Funcas, Carlos Ocaña, manifestó que es urgente un programa de reformas y un plan presupuestario a medio plazo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar