Ecopetrol aprueba reformas para atraer nuevos perfiles a la Junta Directiva

La Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol da luz verde a cambios en los estatutos, disminuyendo la experiencia requerida para la Junta Directiva y estableciendo cuotas de género

Compartir

En una reunión extraordinaria celebrada este miércoles, la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol dio luz verde a una reforma de estatutos que trae consigo modificaciones sustanciales en los requisitos para los miembros de la Junta Directiva de la petrolera estatal colombiana.

Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol

Entre los cambios más destacados se encuentra la reducción del tiempo de experiencia requerido para ser parte de la Junta, pasando de 15 a 12 años. Esta medida busca flexibilizar las condiciones para la incorporación de nuevos directivos y permitir que generaciones más jóvenes con experiencia relevante puedan acceder al órgano de toma de decisiones.

Además, se estableció una iniciativa destinada a fomentar la participación femenina en la Junta Directiva. Según la reforma aprobada, al menos el 30% de los miembros de la Junta deberán ser mujeres. Estos cambios responden a la anticipación de disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que exige una representación femenina del 30% en las juntas directivas de emisores de valores para el año 2026.

Los requisitos mínimos para ser miembro de la Junta Directiva también experimentaron ajustes significativos. Además de la reducción en la experiencia profesional, se destacan criterios como el conocimiento o experiencia internacional en las actividades propias del objeto social de la sociedad, así como la diversidad e inclusión en la conformación de la Junta.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia respalda estos cambios, señalando que la reforma busca avanzar en la pluralidad de género y diversidad en edades en la Junta Directiva. Se enfatiza en la importancia de cumplir con las metas de género establecidas por el PND y se establece la obligación legal de implementar estos cambios a partir de la próxima reunión de accionistas de Ecopetrol.

Le puede interesar:  Cerro Matoso en riesgo de suspender operaciones por bloqueos en Córdoba

La revisión y actualización de los perfiles de los miembros del órgano directivo serán responsabilidad de la Junta o el comité institucional que designe la misma.

Lea también: Esto es lo máximo que le pueden subir al valor del arriendo para el 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]