Ecopetrol considera ingresar al sector de energía renovable en subasta histórica

Ecopetrol está en conversaciones con varias empresas sobre posibles asociaciones para desarrollar proyectos eólicos mar adentro.

Compartir

La empresa petrolera colombiana Ecopetrol, reconocida por su rol protagónico en el sector petrolero del país, está considerando una incursión sin precedentes en el campo de la energía renovable. Según información proporcionada por la compañía a Reuters en un comunicado, Ecopetrol está analizando la posibilidad de participar directamente en la primera subasta de energía eólica costa afuera de Colombia.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que busca reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles y promover la autosuficiencia energética. La subasta, que se llevará a cabo frente a la costa caribeña de Colombia, requiere que los postores demuestren algún tipo de asociación con una empresa pública o de propiedad mixta, como Ecopetrol, para poder optar por una concesión.

Le puede interesar: Ecopetrol anunció cambios en cargos de alta gerencia: estos son los movimientos

Ecopetrol contempla inversión en energía renovable en subasta de energía eólica costa afuera

Ecopetrol contempla inversión en energía renovable en subasta de energía eólica costa afuera
Foto: Redes sociales

Si bien Ecopetrol no había confirmado previamente su interés en participar de forma independiente en el proceso de subasta, recientes declaraciones de la compañía señalan que están llevando a cabo análisis técnicos, económicos y jurídicos al respecto. Según un comunicado de Ecopetrol a Reuters, la empresa está evaluando activamente su potencial participación en esta convocatoria histórica.

Por qué es importante: La participación de Ecopetrol en esta subasta es crucial en el marco de la transición energética que está experimentando Colombia. La incursión de una empresa emblemática del sector petrolero en el ámbito de las energías renovables podría marcar un hito significativo en la diversificación y sostenibilidad del panorama energético del país.

Le puede interesar:  Cementos Argos lanza una nueva oferta de readquisición de acciones por $30.000 millones: conozca las condiciones de participación

Detalles: Las empresas públicas o de propiedad mixta que decidan unirse a las ofertas de las empresas privadas no estarán sujetas a una evaluación en la etapa de calificación, de acuerdo con los términos de la subasta. Ecopetrol ha confirmado que, en caso de participar, buscará asociarse con otras empresas para cumplir con los requisitos de calificación.

Contexto y panorama general: Ecopetrol ha estado en conversaciones con varias compañías sobre posibles asociaciones para desarrollar proyectos eólicos mar adentro, aunque ha optado por no revelar los nombres de dichas empresas.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de Ecopetrol por diversificar su cartera hacia energías renovables, como lo demuestran sus proyectos piloto de hidrógeno verde y el suministro de energía solar para sus operaciones. La energía eólica costa afuera representa una oportunidad estratégica para Ecopetrol, ya que les permitiría acceder a fuentes de energía renovable para respaldar proyectos futuros, incluyendo el desarrollo de hidrógeno verde y sus derivados.

El proceso de subasta está siendo supervisado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y la fecha límite para el registro de participantes es el 21 de junio.

Lea también: Cementos Argos culmina con éxito la conversión de acciones preferenciales a acciones ordinarias

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]