Ecopetrol se pronunció oficialmente sobre la situación que vive Colombia respecto a la escasez de combustibles de aviación; la petrolera aseguró que tomó una decisión clave para garantizar el abastecimiento.
Según informaron, importarán 100.000 barriles de combustible de aviación, que estarán llegando al país el próximo fin de semana, con lo que se proyecta al cierre de agosto un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet, incluida la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
A la vez, Ecopetrol entregó un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, “incluido el que se requiere para el transporte aéreo, luego de anunciar la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, una vez restablecida la contingencia que se presentó hace 10 días por una falla eléctrica, y tras el arranque secuencial de dichas unidades de proceso el pasado 18 de agosto”, aseguraron.
Según la petrolera, en estos momentos la operación de la Refinería de Cartagena se desarrolla de acuerdo con el programa de producción establecido para cumplir con las entregas de los combustibles e insumos que requiere el país.
“La Refinería de Cartagena en sus condiciones normales de operación produce en promedio: 99.000 barriles por día de diésel, 38.000 barriles diarios de gasolina regular y extra, 13.000 barriles día de combustible jet, 33.000 barriles de nafta, 2.700 barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 3.200 barriles de propileno, 3.500 barriles de arotar, 2.800 toneladas por día de coque y 180 toneladas diarias de azufre”, puntualizan.
Otras recomendaciones entregadas para garantizar combustibles de aviación
En horas de la tarde, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) envió una carta a la ministra de Transporte, María Constanza García, por la escasez de combustible que está viviendo el país en los últimos días, causada por incidentes en la Refinería de Cartagena.
Desde IATA señalaron que “las aerolíneas están tomando todas las medidas que son posibles tomar hoy, para racionalizar el uso del combustible, y evitar la afectación de la prestación del servicio. Es nuestra prioridad, como sector, proteger a los usuarios del servicio que las aerolíneas prestan, y que tanto valor tiene en nuestro país para conectar regiones, para conectarnos con el exterior, para movilizar la carga -incluidos insumos de primera necesidad- y para fomentar el turismo. Pero sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y aseguró que “No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”.
No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación. pic.twitter.com/3IW49AhQzQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2024
Lea también: Las propuestas de IATA al Gobierno de Colombia ante escasez de combustible para aviones