Las propuestas de IATA al Gobierno de Colombia ante escasez de combustible para aviones

Esta escasez de combustible tiene en alerta al sector aeronáutico en Colombia.

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) envió una carta a la ministra de Transporte, María Constanza García, por la escasez de combustible que está viviendo el país en los últimos días, causada por incidentes en la Refinería de Cartagena. 

Cabe recordar que el pasado 16 de agosto en la Refinería de Cartagena se presentó una contingencia que generó una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto, porcentaje que el día de ayer se redujo, según nueva comunicación de Ecopetrol, a un 5%. 

Desde IATA señalaron que  “las aerolíneas están tomando todas las medidas que son posibles tomar hoy, para racionalizar el uso del combustible, y evitar la afectación de la prestación del servicio. Es nuestra prioridad, como sector, proteger a los usuarios del servicio que las aerolíneas prestan, y que tanto valor tiene en nuestro país para conectar regiones, para conectarnos con el exterior, para movilizar la carga -incluidos insumos de primera necesidad- y para fomentar el turismo. Pero sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar”. 

Escasez de combustible, ¿cuáles son las propuestas? 

En su comunicación, IATA insistió en la necesidad adoptar una medida (tankering) que consiste en abastecer más combustible en el aeropuerto de origen, de manera que haya más combustible disponible del usual, al llegar al aeropuerto de destino y poder continuar con el siguiente vuelo. Esta medida puede implicar que se transporten menos pasajeros en el avión, o menos carga, y genera sobrecostos, porque los aviones tienen que volar con mayor peso de combustible; por eso solo se utiliza en circunstancias especiales como las actuales.

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Escasez de combustible en aeropuertos de Colombia

Además aclararon que es indispensable tener en cuenta que el reglamento del aire colombiano exige el cumplimiento de unos mínimos de combustible a bordo, que garanticen la seguridad de los vuelos. Estos mínimos consideran el consumo de origen-destino, traslado al aeropuerto alterno y tiempos de vuelo de sostenimiento, dependiendo si es un vuelo doméstico o internacional.

Una segunda propuesta es que “si aun tomando las medidas descritas anteriormente, las cuales ya están siendo aplicadas por el sector cuando son posibles, dependiendo de la información disponible y de las circunstancias particulares de cada trayecto, no hay combustible suficiente disponible, los vuelos correspondientes no podrían operarse. Queremos manifestar con total claridad que las aerolíneas están haciendo todo lo que está a su alcance para cumplir con los itinerarios de vuelo que están hoy programado”, explicaron. 

Y añadieron que proteger al usuario del servicio es su prioridad. “Entendemos la responsabilidad que conlleva operar un servicio público de carácter esencial y estamos comprometidos con nuestros pasajeros”. 

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