Ecopetrol recibirá $8 billones en subsidios por gasolina y diésel por tercer trimestre de 2022

Compartir

Las cifras revelan que Ecopetrol recibirá por parte del gobierno una cifra más alta por diesel que por gasolina.

Este domingo 1 de octubre se conoció que el Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, girará a Ecopetrol un total de ocho billones de pesos por concepto de subsidios para gasolina y diésel en Colombia, correspondientes al tercer trimestre del 2022.

La Resolución 01029 de de 2023 indica: “Liquidar a favor de la sociedad ECOPETROL S.A. el valor total de OCHO BILLONES CUARENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS OCHO PESOS CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS (COP $ 8.047.275.278.508,68) moneda corriente, por concepto de la liquidación de la posición neta correspondiente al tercer trimestre de 2022”. 

Lo llamativo de esta cifra es que el valor por diésel es 1 billón más que por gasolina, tal como lo muestra el gráfico a continuación. 

Ecopetrol recibirá subsidios por gasolina

Además, el documento señala que “De conformidad con lo previsto en el artículo 2.3.4.1.6 del Decreto 1068 de 2015, el FEPC pagará en pesos a la sociedad ECOPETROL S.A. el valor correspondiente a OCHO BILLONES CUARENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS OCHO PESOS CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS (COP $ 8.047.275.278.508,68) moneda corriente, por concepto de las liquidaciones de las posiciones netas correspondientes al tercer trimestre de 2022. Este pago se realizará máximo el 30 de septiembre de 2023, con base en la disponibilidad de recursos del Fondo”. 

La noticia se genera en medio de la polémica por las constantes  declaraciones del Gobierno en las que señala que el precio de este combustible seguirá creciendo, mientras que el del ACPM – Diésel permanecerá estable hasta nuevas indicaciones.

Le puede interesar:  Ecopetrol, MinCiencias y MinEnergía invierten $20.000 millones en proyectos de transición energética

Cabe recordar que hace un par de meses atrás, el escenario de déficit del Fondo para este año, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) es de $18,5 billones, de los cuales $13,5 billones corresponden al impacto del diésel.

Lea también: MinVivienda destinará $2.5 billones para créditos hipotecarios y la reactivación de la construcción

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]