La empresa señaló que ninguna de las personas vinculadas a esta investigación son funcionarios del grupo Ecopetrol.
La investigación por presuntos robos a Ecopetrol han desatado una serie de posiciones y comentarios hasta el punto de ser mencionado por el presidente Gustavo Petro quien pidió investigar a profundidad estas versiones.
Cabe señalar que la investigación surge debido a la conexión de 7 investigaciones llevadas a cabo por la DIJIN y la Policía Nacional desde el año 2016 al 2023, donde se determinó la actividad de 4 bandas criminales dedicadas a la mezcla y comercialización de hidrocarburo hurtado o de contrabando, utilizando empresas fachadas, siendo Ecopetrol la más afecgada.
Frente a las investigaciones por el presunto contrabando y hurto de hidrocarburos, la compañía se pronunció oficialmente a través de un comunicado donde expresó varios puntos:
“Ecopetrol ha venido trabajando conjuntamente y de manera articulada con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos, producto de lo cual han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito”, expresaron.
También agregaron que: “desde el año pasado, Ecopetrol dio por terminada la relación comercial con la única empresa involucrada en la operación ‘Bunkering Imperio’ con la que tenía contratos. Adicionalmente contrató una reconocida firma internacional que luego de adelantar las verificaciones no encontró indicios sobre la participación de funcionarios del Grupo Ecopetrol en estos actos ilícitos”.
La petrolera expresó además que, junto a Cenit y el Oleoducto de Colombia, fueron reconocidos como víctimas en el proceso penal. Además, ninguna de las personas vinculadas a esta investigación son funcionarios del grupo.
Lea también: Petro pide investigar si Ecopetrol está involucrado en caso de contrabando de petróleo