EDF Renewables anuncia su salida de un proyecto de energía solar en Girardot

Compartir

EDF Renewables anuncia su salida de un proyecto de energía solar en Girardot ante la falta de definiciones claras en el marco jurídico, incluyendo la reforma tributaria y los beneficios de la Ley 1715.

Por: Redacción 360 Radio

En la mañana de este jueves, la empresa de capital francés EDF Renewables, informó por medio de una carta su salida de un proyecto de energía solar en Girardot ante cambios regulatorios y fiscales.

Es importante recordar que EDF Renewables ganó la subasta de energía a largo plazo impulsada por el gobierno  para ejecutar dos proyectos de energía solar por 145 MWP. Esta adjudicación tenia el factor principal el usuario final y la diversificación de energía en Colombia.

Ante los retrasos significativos de los permisos y licencias ambientales por parte de las entidades las entidades locales la entidad energética tomo la decisión de retirarse del  desarrollo energético de la planta en la plata de Girardot, Cundinamarca.

Además, la empresa expresa que esta decisión también se da ante los cambios regulatorios, fiscales y la falta de definiciones claras en el marco jurídico, incluyendo la reforma tributaria que afectó las rentabilidades de los proyectos y los beneficios de la Ley 1715.  Cabe mencionar que la empresa también cita alzas en las tasas de interés y la volatilidad de la tasa de cambio que han dificultado el proyecto.

En el documento se puede leer “el pasado 8 de septiembre el Consejo de Estado anuló el marco regulatorio de dicha subasta de energía por su inconstitucionalidad, el Gobierno Nacional a través de MX, mando instrucciones de ejecutar las garantías de puesta en operación del proyecto por un monto de 4.600 millones de pesos, a pesar de los esfuerzos y de las comunicaciones enviadas para que esto no sucediera.”

Le puede interesar:  Ecopetrol confirmó producción de 737 mil barriles de petróleo equivalentes por día en el 2023 y utilidad por $19,1 billones

EDF Renewables, menciona que ante la falta de permisos concedidos Colombia en este momento no cuenta con ningún proyecto eólico o solar se encuentra en operación actualmente.

Lea también: Banco de Bogotá y MisiónPyme abren convocatoria para el reconocer y visibilizar a las empresas que crecen de manera sostenible

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]