Edificio Mónaco será demolido y se construirá un parque en honor a víctimas del cartel de Medellín

Conozca un poco de la historia de este edificio que fue propiedad del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.


Por: Redacción 360 Radio

Transcurrían las primeras horas del miércoles 13 de enero de 1988 cuando un potente estruendo sacudió el sector de Santa María de los Ángeles, en el barrio El Poblado, a causa de un carro bomba cargado con 80 kilos de dinamita detonado por el cartel de Cali.

Para 1989, la Dirección de Estupefacientes le entregó este lugar, que servía de refugio para Escobar, a la Asociación Cristiana de Asistencia y Rehabilitación, Asocar. Cabe precisar que cuando esa comunidad terapéutica ocupó el lugar estaba desmantelado por completo.

“La mayoría de puertas, ventanas, baños, griferías e instalaciones eléctricas habían desaparecido. De las dos piscinas sólo quedaban los tanques vacíos y los ascensores estaban varados. Las paredes y zonas comunales estaban en lamentables condiciones”, dijo John Penagos en su momento, quien ocupaba el inmueble en 1993.

 

 

 

 

 

 

 

 

Unos 29 años después, en la tarde del 4 de abril de 2018, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el ministro de Justicia Enrique Gil Botero se dieron cita en el edificio Mónaco para dar los primeros martillazos que significan el inicio de la demolición del inmueble.

“El edificio Mónaco será demolido. Estoy convencido de que todos los símbolos de la ilegalidad en Medellín tienen que caer. (…) Es un símbolo de que, después de luchar muchos años, el bien triunfó sobre el mal”, señaló Gutiérrez Zuluaga.

Así las cosas, sería el comienzo de una era en la que ya no estará más el edificio, que según cálculos del intendente de la Policía Eyner Rey, que custodiaba el edificio en la mañana de este jueves 5 de abril, el inmueble será demolido a finales de este año o a comienzos del 2019.

 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar