Martín Negron, docente de Harrisburg University habló sobre cómo la educación y la Inteligencia Artificial son herramientas de desarrollo tecnológico para maximizar las capacidades humanas.
Por: Redacción 360 Radio
Durante el especial realizado el jueves 25 de mayo; Gran Conversación 360 sobre Inteligencia Artificial, se pudo conocer la percepción de varios expertos sobre cómo la educación y su impacto en cargos profesionales.
Entre los asistentes, estuvo presente el experto y docente de Harrisburg University, Martín Negron quien expresó: «Son herramientas que llevan con nosotros muchísimo tiempo, lo que sucede es que en la medida que tenemos acceso a más poder de parte de las computadoras, de los procesadores, de los de los Microchips, pues, la capacidad de procesar la información aumenta significativamente lo que nos abre puertas a herramientas nuevas como estos modelos de palabras como lo es la automatización».
Además, el docente explicó por medio de un ejemplo las nuevas tecnologías y cómo influirá en los trabajos “la analogía que podría ser más cercana es un globo de aire, cuando aprietas el globo, uno de los lados pierde volumen, mientras que, el otro lado se hace más grande, entonces hay muchos trabajos que requieren procesos repetitivos y que quizás no requieren mucho análisis, los cuales están más vulnerables al crecimiento de la automatización”.
Añadió, ”ahí es donde estamos apretando el globo y donde hay menos acceso a ese tipo de empleo, se está expandiendo en otras áreas que son las personas que hacen falta para que esos sistemas se implementen, cantidad de ingenieros, científicos, de Data”.
En temas de educación, Martin Negron, realizó un análisis «tiene que haber una transformación en el proceso de educación, yo creo, que debe empezar desde los desde las etapas más tempranas, desde los grados elementales, para que comencemos a hablar ese lenguaje, para que nos sintamos cómodos interactuando con esos sistemas en áreas de trabajo y educación».
El especialista considera que lo peor que se puede tener es una resistencia al cambio o la resistencia a la integración de estas herramientas tecnológicas, pues para él representa es un vínculo facilitador y no un obstáculo.
Al finalizar el panel Negron, considero “no podemos ver estos sistemas tecnológicos o estas herramientas de una manera rival, nosotros no estamos compitiendo con un sistema que nos va a reemplazar, o que va a tomar nuestros trabajos, o nuestra función. Lo que estas herramientas serían en la medida que podamos, es maximizar nuestra capacidad de entender cómo funcionan.”
El docente se replanteó y mencionó “¿Cómo ayudamos a las personas a hacer esa transformación?, pero sobre todo es aprovechar para generar resultados diferentes, impensados, que nunca antes, hubiéramos podido lograr, porque no teníamos esta tecnología y ahora, gracias a esta tecnología sí y esta herramienta cómo nos apalancamos en la gente, para que esto suceda”.