Reportan 1.500 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, en lo corrido del año

Por: Redacción 360 Radio


Las ONG Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea) y el Centro Gumilla documentaron más de 1.500 ejecuciones extrajudiciales en los primeros seis meses del 2020 en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las organizaciones contabilizaron casos en Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Sucre, Bolívar, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. Sin embargo, falta procesar datos de otros estados por lo que el número aumentaría considerablemente.

“Llevamos más de 1.500 casos registrados y documentados. Todavía no hemos terminado de consolidar la base de datos a nivel nacional”, explicó Marino Alvarado, coordinador del estudio y miembro del Provea.

Un promedio de 201 ejecuciones extrajudiciales se habría producido en Caracas y en Miranda. Los familiares o vecinos denunciaron que las personas fueron retenidas y posteriormente asesinadas.

Por ejemplo, en Aragua se habría presentado un homicidio por día a manos de agentes de la fuerza pública. La Policía habría cometido 65 asesinatos, seguido del CICPC con 49, las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB (30) y en operativos conjuntos (21).

Las ONG reportaron que la Fuerza Pública ha informado que en la mayoría de los casos las muertes se dan producto de un enfrentamiento, por lo que las estadísticas oficiales indican que son “muertes por resistencia a la autoridad”, las cuales ocurren en zonas donde viven personas de menores ingresos, afectando principalmente a hombres entre 18 y 30 años.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar