El 2023 fue uno de los peores años para la economía de Colombia en su historia

La economía de Colombia no registraba un crecimiento tan negativo desde el año 2000 cuando la cifra fue de 1,39% en el PIB del país.

Compartir

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entrego las cifras del crecimiento anual del Producto Interno Bruto del país, donde la economía de Colombia mostró un panorama realmente negativo con relación a los últimos años.

Un crecimiento de la economía de Colombia de 0,6% durante todo el año 2023, muestra un panorama realmente desolador para el mercado colombiano que esperaba que a cierre del año anterior, fuese una cifra esperanzadora que regresará la confianza y la inversión en industrias como el comercio, manufactura y vivienda que sufrieron afectaciones durante ese periodo.

Le puede interesar: Colombia bajo estanflación: economía del país apenas creció 0,6% en 2023

Proyecciones de entidades del crecimiento de la economía de Colombia a cierre de 2023
Foto: 360 Radio

Por qué es importante: La cifra del PIB en Colombia, muestra el nivel de confianza e inversión económica en el país, es por ello que muchos analistas han catalogado la cifra de 2023, como algo pobrísimo, increíble, riesgoso y desastroso’ para la economía colombiana.

Contexto: Es relevante destacar que desde hace aproximadamente más de 20 años en el país no se presentaba una cifra tan negativa para la economía de Colombia, cuando en el año 2000 el crecimiento del PIB fue tan solo del 3,9%.

Expertos analizan el crecimiento de la economía de Colombia en 2023

Detalles: Este medio de comunicación consultó a varios expertos en economía para conocer el panorama de esta cifra histórica en el crecimiento del PIB de Colombia que genera incertidumbre de cara a un 2024 lleno de desafíos, por lo menos con respecto a todas la proyecciones de cierre de la cifra a cierre de 2023.

El exministro de hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo Abondano; el analista económico Alberto Bernal León y Julián Romero economista de Corficolombiana, entregaron a 360 Radio un análisis detallado de lo preocupante que es el crecimiento del 0,6% para la economía de Colombia.

Le puede interesar:  Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores para solucionar crisis energética
José Manuel Restrepo Abondano, catalogo de pobrísimo el crecimiento de la economía de Colombia en 2023.
Foto: Redes sociales

«Los resultados del PIB y de su crecimiento al cierre de 2023, muestran un pobrísimo desempeño de la economía, muy por debajo de las expectativas del mercado con una severa afectación a los sectores de industria, comercio y de vivienda, que son altamente generadores de empleo»: José Manuel Restrepo Abondano a 360 Radio.

Andrés Moreno Jaramillo, hace un análisis de la economía de Colombia
Foto: Redes Sociales

«Muy grave el tema del PIB, por debajo de las expectativas, no le sirve a nadie y hay muchos factores que hay que tener en cuenta, la industria, el comercio y la construcción, son factores claves en Colombia, el Gobierno Nacional debe ejecutar su gasto, impulsar el comercio con confianza inversionista y mecanismos que le permitan a las industrias crecer»: Andrés Moreno Jaramillo a 360 Radio.

Alberto León hace un análisis de la economía de Colombia
Foto: 360 Radio

«Los datos son pésimos realmente, una caída muy fuerte en la inversión, el consumo más o menos se ha mantenido, pero digamos que toda la data desde el punto de vista de la macroeconomía, se evidencia un crecimiento extremadamente malo. 0,6% es básicamente igual a nada, yo no veo nada que se pueda celebrar acá, los retos que hay es lograr que la inversión se acelere, que haya más confianza y que el sector privado comience a funcionar bien, entonces esas son todas las cosas que veremos si suceden o no suceden»: Alberto Bernal León a 360 Radio.

Panorama general: El país en los últimos años ha registrado cifras muy positivas en el crecimiento de la economía de Colombia, donde el PIB de la Nación se ha ubicado en promedio cercano al 1,4% y desde el año 2000 no se registraba una cifra tan desalentadora cuando fue de 1,39%.

Le puede interesar:  Colombia impulsa exportación récord de aguacate hass al Super Bowl en EE. UU.

El 0,6 de crecimiento de la economía de Colombia en 2023, plantea una serie de retos, es por ello que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, después de conocer la cifra solicitó al Banco de la República una reducción el tasas para impulsar el crecimiento económico del país.

Lea también: En enero de 2023 se mantuvo el desplome en ventas de vivienda con caída del 32,3%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]