El 40% de los predios en el proyecto vial Cartagena-Barranquilla estarán exentos de la CNV, según la ministra García Alicastro

En un reciente debate, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, confirmó que el 40% de los predios en la zona de influencia del proyecto Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de La Prosperidad

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En un reciente debate de control político en el Senado, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, anunció que el 40% de los predios en la zona de influencia del proyecto vial Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de La Prosperidad, estarán exentos de la Contribución Nacional de Valorización (CNV). Esta medida busca aliviar la carga financiera para los propietarios en situación de vulnerabilidad.

Panorama general: La ministra García Alicastro detalló que, según la metodología de capacidad de pago aplicada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), un total de 105 mil predios estarán exentos de la CNV. Estos predios pertenecen a propietarios en moderada o extrema pobreza, clasificados según las categorías del Sisbén, así como a personas de los estratos 1, 2 y 3, y unidades agrícolas familiares.

“De los 248.656 predios identificados, esperamos que no más de 140 mil sean sujetos a esta base gravable”, explicó la ministra. Este enfoque busca asegurar que solo los propietarios con capacidad de pago contribuyan al financiamiento del proyecto.

El 40% de los predios en el proyecto vial Cartagena-Barranquilla estarán exentos de la CNV, según la ministra García Alicastro

La Contribución Nacional de Valorización, enmarcada en la Ley 1819 de 2016, es una herramienta diseñada para recuperar parte del plusvalor generado por proyectos de infraestructura pública. Según García Alicastro, “la valorización no es una invención del actual Gobierno, sino una herramienta prevista en nuestro ordenamiento jurídico desde los años veinte del siglo pasado”.

Por qué es importante:

La ministra invitó a los congresistas de la Costa Caribe a colaborar con el Gobierno en la identificación de proyectos prioritarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar, entre otros. Esto permitirá optimizar el uso de los recursos recaudados a través de la CNV para mejorar la infraestructura en estas regiones.

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¿Cómo es el Proyecto vial Cartagena-Barranquilla?

El proyecto vial Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de La Prosperidad, con una extensión de 152.5 kilómetros, es el primer gran proyecto al que se le aplicará la CNV. Este corredor comunica los departamentos de Bolívar y Atlántico, y ha contado con una inversión superior a los $2.3 billones. La obra incluyó la construcción de viaductos, intersecciones y ampliaciones, así como importantes aportes a la protección ambiental de la región.

El 40% de los predios en el proyecto vial Cartagena-Barranquilla estarán exentos de la CNV, según la ministra García Alicastro

La intervención ha generado más de 9 mil empleos directos y ha mejorado el acceso en dos de las ciudades más relevantes para el desarrollo turístico y económico de la región Caribe. Los municipios afectados por el proyecto incluyen Piojó, Malambo, Tubará, Soledad, Juan de Acosta, Galapa, Puerto Colombia y Barranquilla en Atlántico, así como Cartagena y Santa Catalina en Bolívar.

Detalles: Algunos predios estarán excluidos de la CNV de acuerdo con la Ley 1819 de 2016, tales como aquellos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, de uso público, parques naturales, tierras comunales de grupos étnicos, y sitios de patrimonio arqueológico y cultural de la Nación.

La CNV también se aplicará en otras regiones como Antioquia, el Eje Cafetero y Cundinamarca, donde se han llevado a cabo grandes obras para mejorar la movilidad y transitabilidad.

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