«El alcalde de Envigado se comprometió a apoyar comerciantes y empresarios y así lo estamos haciendo»: Gabriel Jaime Londoño

Gabriel Jaime Londoño, secretario de Desarrollo Económico de Envigado, destacó el compromiso del alcalde de Envigado en apoyar a emprendedores y pequeños empresarios con programas innovadores.

Compartir

En entrevista con 360 Radio, Gabriel Jaime Londoño, secretario de Desarrollo Económico de Envigado, destacó las iniciativas del municipio en apoyo a emprendedores y pequeños empresarios. Con la reciente aprobación del Plan de Desarrollo, El lanzamiento de programas innovadores y de gran impacto, por parte del alcalde de Envigado,  como líneas de crédito con tasas de interés cubiertas por el municipio y subsidios directos para nuevos negocios.

Estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral que busca no solo fomentar el crecimiento económico, sino también fortalecer el tejido social de Envigado. La celebración del cumpleaños del municipio también se presenta como una oportunidad para promover y visibilizar a los emprendedores y productores locales, creando un círculo virtuoso de desarrollo y bienestar.

Le puede interesar: «El desarrollo del Plan de Desarrollo de Envigado se estructuró en cinco formas para obtener la participación de la comunidad»: Sergio Ríos

Gabriel Jaime Londoño destaca la labor del alcalde de Envigado en la consecución del Plan de Desarrollo de la ciudad

360 Radio: Bueno, comencemos hablando de uno de los temas más relevantes que tiene Envigado, y es ese apoyo que la Administración Local ha querido darle a los emprendedores y a los pequeños empresarios del municipio. Un dato no menos importante es que hace pocas semanas se aprobó el Plan de Desarrollo para Envigado y dentro de esas prioridades están los empresarios. ¿Qué mejor que usted, que trabaja en el área de desarrollo del municipio, para ahondar un poco en lo que van a trabajar con este grupo?

Gabriel Jaime Londoño: Es muy importante lo que me preguntas. Ya el Plan de Desarrollo fue aprobado por el Concejo Municipal, donde se hicieron reuniones con muchísimos grupos poblacionales, Juntas de Acción Comunal, líderes barriales y el Concejo Municipal. Se hicieron muchos debates para que fuera un plan de desarrollo muy social, como lo mencionó el alcalde en su campaña. Él quiere que esta alcaldía sea demasiado social, y eso se ve plasmado en el Plan de Desarrollo. Es una apuesta muy grande.

Le puede interesar:  Zijin-Continental Gold se pronuncia sobre mineros presuntamente atrapados en socavones ilegales en Buriticá
Gabriel Jaime Londoño destaca la labor del alcalde de Envigado en la consecución del Plan de Desarrollo de la ciudad 
Foto: Cortesía

Desde desarrollo económico, que es la línea que yo trabajo directamente, estamos en la línea número 2. El alcalde, cuando estuvo en campaña, siempre manifestó su promesa de apoyar a los emprendedores, comerciantes y empresarios. Esto se refleja en todos los programas que hemos sacado. Hace poco lanzamos la línea de crédito ‘Fortalece’, para el desarrollo económico, donde en este momento estamos en convocatoria. Los oyentes que sean emprendedores, comerciantes o empresarios pueden ir a la Alcaldía de Envigado, a la página principal o a las redes sociales donde aparece la información.

Si no, los atendemos en la Biblioteca Pública de Arango, donde tenemos toda la información sobre una línea de crédito en la que, por un año completo, el municipio, la Alcaldía de Envigado, va a pagar los intereses. Es una gran oportunidad para renovar materiales, maquinarias o insumos durante un año, especialmente con las tasas de interés tan altas actualmente. Además, los primeros seis meses son de periodo de gracia.

Este no es el único programa. También tenemos ‘Envigado Emprende’, un programa de capital semilla, donde el alcalde había mencionado que quería dar subsidios a los emprendedores. Este proceso es una alianza con la Cámara de Comercio donde más de 132 emprendedores están en un proceso de formación y capacitación en áreas como la parte financiera, legal, marketing y negocios. Al final, estos emprendedores podrán ganar un incentivo económico de entre 7 y 13 millones de pesos en insumos, materiales o maquinaria.

Incluimos también a los estudiantes de los colegios de los grados noveno a 11, una buena alternativa. Además, lanzamos ‘Crece Ecosistema Empresarial’, un programa para los empresarios que busca identificar sus necesidades y ofrecerles una bolsa de recursos con expertos en diferentes áreas, como legal, comercio exterior, entre otros. Hasta 23 empresas podrán acceder a un incentivo económico de hasta 15 millones de pesos en especie. Estas son noticias muy positivas para el sector empresarial, emprendedor y comercial de Envigado.

Le puede interesar:  "IU Digital de Antioquia es una institución incluyente, con enfoque territorial y con sentido humano": Jasson de la Rosa Isaza

360 Radio: Secretario, además de estas iniciativas, se da en un contexto particular en el que los emprendedores van a surgir y salir adelante con el apoyo de la Alcaldía. Esto se mezcla con una fecha importante como es el cumpleaños de Envigado. ¿Cómo analiza esta situación?

Gabriel Jaime Londoño: En este momento, estamos ajustando todo, incluyendo la conmemoración del cumpleaños de Envigado. La idea es tener una feria con emprendedores campesinos desde tempranas horas de la mañana ofreciendo sus productos. También habrá actividades con líderes de deportes alternativos, ajedrez, músicos y artistas. No quiero dar todos los detalles aún porque la programación oficial no ha salido y puede haber cambios, pero seguro que a la gente le va a encantar.

360 Radio: El impacto económico de estos eventos y actividades va de la mano con todas las iniciativas de la Alcaldía. ¿Cómo esto motiva al municipio a seguir creciendo económicamente y mantener uno de los mejores índices de PIB en el país?

Gabriel Jaime Londoño: Los eventos tienen un componente económico muy interesante. En el parque principal, muchos locales comerciales se benefician cuando se realizan estas actividades. Además, más de 60 emprendedores podrán ofrecer sus productos, lo que en un día normal representa ventas muy buenas. Los campesinos también estarán ofreciendo productos cosechados en sus veredas.

Este tipo de eventos no solo activan la economía local, sino que también fortalecen el tejido social y cultural de Envigado. Los restaurantes y almacenes también se benefician, creando una cadena completa que activa la economía y trae recursos a los comerciantes del municipio.

Lea también: Los beneficios que tendrán empresarios tras la firma de alianza entre Scotiabank Colpatria y AXA Colpatria

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]