El Cristo Rey de Cali se renovará para seguir siendo parte fundamental en la vida de los caleños

Con 70 años de existencia el Cristo Rey de Cali, experimenta una transformación con el propósito de convertirse en un espacio familiar, religioso, destino turístico, enclave ambiental, centro cultural y sitio deportivo.

Compartir

Al occidente de la capital del Valle del Cauca, en la cima del cerro de Los Cristales se encuentra situado el Cristo Rey de Cali, el icónico monumento, de 26 metros de altura que se destaca como el principal componente de uno de los 5 Parques para la Vida que fueron construidos en la actual administración de Jorge Iván Ospina Gómez.

Martha Liliana Hernández Galvis, Secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali señala que el “el proyecto integral Cristo Rey tiene 289.000 m2 de espacio público, inicia en la calle quinta y asciende por la ladera a través de senderos elevados hasta llegar al monumento. Son cinco tramos que permiten un relacionamiento diferente con nuestro territorio, de una manera contemplativa, con un turismo paisajístico y tranquilo”.

Se trata de una obra que preservará la flora, fauna y el bosque tropical, mejorando la conexión entre las zonas urbana y rural del distrito caleño. Además, se busca impulsar el desarrollo económico y turístico, ampliando las ofertas comerciales y gastronómicas.

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que “tendremos una conexión de vida entre el barrio San Fernando y el monumento; tendremos un monumento completamente restaurado que posibilitará que la comunidad pueda peregrinar hacia él, pueda participar de su desarrollo ambiental y pueda mirar la vista 360° que se va a generar desde allí”.

Este corredor ambiental es una apuesta por tener más espacio público en la ciudad y actúa como un enlace entre las áreas planas y altas de la ciudad.

Inicia en la calle 5, en el barrio San Fernando, avanzando por la zona posterior del Hospital Universitario del Valle y ascendiendo hasta el monumento. Una vez en la cima, además de disfrutar de la brisa, se contemplará una panorámica que abarcará un mirador 360°, permitiendo observar el paisaje de Los Farallones, la vía hacia el océano Pacífico, el Valle del Cauca, la cordillera Central, el norte, centro y sur Cali.

Le puede interesar:  Alejandro Eder realiza nuevos nombramientos para su gabinete en Cali

El Proyecto Integral Cristo Rey posibilita la transformación del espacio público con senderos elevados que respetarán el libre tránsito de la fauna, en un trayecto de 6 kilómetros donde predominará el verde de la naturaleza para disfrutar la vida preservando el medio ambiente.

Cristo Rey de Cali: más espacio público para la ciudad

Antes de finalizar el año 2023, la Administración entregará a los caleños dos segmentos de esta obra monumental: el tramo 2, conocido como Senderos, y el tramo 5, denominado Centro de Atención al Visitante, CAV.

En el tramo 2, los caleños y turistas podrán visitar tres plazoletas: de Los Estudiantes, Resiliencia y otra cuyo nombre está por definirse; en cada una se erigirá un obelisco imponente, visible desde cualquier punto de la ciudad.

Además, se construirán dos kilómetros de pasarelas elevadas, y sobre la Avenida Circunvalar se levantará un puente verde, de 10 metros de ancho por 48 de largo, con un corredor para el paso libre y tranquilo de la fauna.

El tramo 5 albergará tres edificaciones. La primera será un edificio de bienvenida y portería; la segunda, llamada Terrazas, contará con un auditorio para 150 personas, una zona comercial de comidas ya preparadas o listas para llevar, y el mirador 360°; la tercera será el propio monumento, al cual se le ampliará su plazoleta en 3 metros de diámetro, se le creará un acceso en rampa y en la parte inferior contará con una zona para experiencias turísticas y un espacio para la Virgen. Este tramo incluirá 650 metros de pasarelas elevadas, 12 módulos comerciales y tres miradores.

La Administración Distrital, ha establecido un pacto de gobernanza con los comerciantes tradicionales del sector para fortalecer sus capacidades de atención al turista. Asimismo, para mitigar los efectos de su reubicación temporal, se les ha proporcionado auxilios económicos y alimentarios.

Le puede interesar:  Bogotá vs Cali: La contienda por ser la sede de la COP16 en Colombia

Lea también: Parque Ambiental Corazón de Pance: serán 100 hectáreas de conservación ambiental

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]