“El de la comuna 13 de Medellín es un problema histórico”, Jaime Cuartas

El concejal de Medellín Jaime Cuartas, estuvo hablando en entrevista para 360 Radio sobre temas conyunturales en Medellín y en Antioquia, como es el caso de Hodroituango, la seguridad en la capital paisa entre otros temas.


360 Radio: ¿Qué tiene para decir en cuanto al tema de Hidroituango?

Jaime Cuartas: Hoy lo más importante es salvaguardar las vidas de todas las personas que habitan en las poblaciones del área de influencia, sobre todo de la rivera del río Cauca. También, hay que preservar, conservar y mantener de la mejor manera todo el tema ambiental, en tanto que se debe conservar el nombre y prestigio de la empresa rodeándola porque son nuestras empresas públicas, de los antioqueños, que nos han permitido en gran medida tener recursos para poder desarrollar esta ciudad. Hay que rescatar que en una contingencia de esta magnitud sin precedentes en el país hoy tenemos cero heridos y cero muertos.

360: Quizá había un afán por inaugurar la obra y por correr a ver quién cortaba la cinta con la obra de Hidroituango y muchas veces no aparecía quién para hacerle frente a esta situación, ¿está de acuerdo?

J.C.: Creo que hay mucha especulación en torno al tema. De todas maneras hay que desarrollar unas auditorías forenses para evaluar cuáles pudieron haber sido que pudieron haber generado esta crisis. Hablar de que el alcalde o el gobernador quiso afanar la inauguración de la obra es apresurado sin una auditoría de ese tipo que lo pueda corroborar.

360: Ahora, en cuanto a la seguridad en Medellín, ¿qué está ocurriendo con la ola de violencia que se vive en las comunas 12 y 13, y en Altavista?

J.C.: El de la comuna 13 de Medellín es un problema histórico. Hay que hacerle un llamado a la Administración para que con rigurosidad mantengan la guardia en alto y siga actuando para hacer control territorial sobre la comuna, y deben centrarse en la captura de cabecillas y buscar la manera eficiente para desarticular estas bandas criminales, cortándole los suministros financieros, logísticos y desestimular ese reclutamiento de adolescentes que llevan a cabo esas bandas criminales. Y lo que está pasando allí en esa comuna es claro: es una disputa territorial entre bandas.

360: Hace poco, usted instó a la Administración a depurar los procesos de contratación estableciendo listas negras para quienes no cumplen con la ejecución de las obras

J.C.: Hemos tenido problemas hace mucho tiempo en materia de contratación con algunas empresas que después de tener experiencias negativas y de irregularidades en su contratación, incluso con la Alcaldía, se vuelven y se presentan a procesos de contratación y vuelven y les adjudican obras. Yo creo que lo que ocurre con los talleres de Metroplús obedece a un problema con un contratista que dentro de un proceso de contratación se le adjudicó el desarrollo de este proyecto y definitivamente por desorden, mal manejo y otras irregularidades no cumple con el contrato, y le van a aplicar cláusulas y hay una disputa jurídica que desgasta a una administración, cuando tienen que hacer entonces un nuevo proceso de contratación, teniendo en cuenta que ya se ha presentado un retraso de más de tres años.