El desempleo en Colombia se incrementa en un 92,3% con respecto al mismo período en 2019

Foto: El Espectador

Por: Redacción 360 Radio

Este jueves el DANE presentó el informe del Mercado Laboral para el trimestre abril-junio. Las cifras revelaron una tasa de desempleo a nivel nacional de 19,8%, lo que supone un incremento del 92,3% con respecto al mismo periodo en 2019, cuando se situaba tan solo en 9,4%.

Según el Departamento, las ciudades más afectadas por la desocupación son Neiva, Ibagué y Popayán, con tasas de 40,6”; 37,6% y 33,7% respectivamente.

Además, el desempleo en la capital del país se situó en 23,6%, mientras que en el área metropolitana de Medellín alcanzó un 25,2% y en la de Cali un 27,7%. Así, Las alzas en las tasas de desempleo de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas reflejaron una contracción porcentual de -10,6%.

Así mismo, en el país sigue aumentando la brecha de género en el mercado laboral, pues entre todas las personas desempleadas a nivel nacional un 16,2% son hombres, mientras que el 24,9 son mujeres. En las ciudades y áreas metropolitanas (A.M) esta diferencia se minimiza un poco siendo de 22% y 28,3% respectivamente.

En cuanto a la ocupación informal, las cifras revelan que también ha disminuido. Para junio del año pasado la informalidad representaba en 46,1% del empleo en las 13 ciudades principales y sus A.M, mientras que para el 2020 se redujo a 45,3%. Es decir, incluso aquellos que no contaban con garantías laborales están perdiendo sus empleos.

Por otra parte, un sector de la población que tampoco resulta alentador es la Juventud. Su tasa de ocupación paso del 46,2% para el trimestre de 2019 a un 33,7% para este año, considerando a los jóvenes entre 14 y 28 años.

Por último, en la sección COVID-19 del informe, el DANE revela que el 51% de las personas entre los 10 y 24 años presentan dificultades por la suspensión de clases presenciales. Mientras que entre la población encuestada de 25 a 4 años,  un 19,2% perdió su trabajo o fuente de ingresos y, entre quienes tienen 55 años o más un 26,9% se siente solo, estresado, preocupado o deprimido.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar