“El Ejército y las Fuerzas Militares no pueden ser catalogadas como asesinas de menores”, Duque

Foto: Twitter/infopresidencia

El Presidente Iván Duque se refirió por primera vez sobre la muerte de los menores de edad en un supuesto campamento de disidencias de las Farc, el cual fue bombardeo. Información que dio a conocer el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura en contra de Guillermo Botero, ex ministro de Defensa.


Por: Redacción 360 Radio

En la ceremonia donde oficialmente se posesionó Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa, el mandatario de los colombianos dijo que “nos duele profundamente cada vez que un criminal pretende utilizar a los menores como escudos humanos o pretende quitarle su inocencia para convertirlos en máquinas de guerra”.

“Vamos a denunciar ese delito internacionalmente, vamos a enfrentarlo, y vamos, todos los colombianos, a rechazar categóricamente esa práctica”, agregó.

Con relación a las denuncias en contra del Ejército de Colombia y las Fuerzas Militares, el presidente dijo que “no pueden ser catalogadas como asesinos de menores de edad y de niños, estas son las fuerzas que, solamente en este año, han recuperado de las garras de ese reclutamiento a más de 170 niños”.

“Claro que nos duele lo que se presentó, me duele cuando vemos esta información y la que falta por adelantarse por parte de Medicina Legal, pero esta tiene que ser una oportunidad donde todos rechacemos el reclutamiento de menores”, dijo.

En entrevista a BLU Radio, el presidente había afirmó que, “nunca se tuvo información de que había menores de edad en la operación. La primera opción nunca es el bombardeo, ese criminal, ‘El Cucho’, era uno de los más temidos de las disidencias. Las posibilidades de enfrentarlo en tierra implicaban que se pudieran perder muchas vidas de soldados. Tenemos que analizar no solamente la legalidad de las operaciones, sino también mirar cuáles son los niveles de riesgo”.