Por: Jhonatan Ortiz
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dio a conocer y alertó a los colombianos, pues según él en este momento se está presentando la etapa más dura del fenómeno de El Niño: “La maduración”, la cual irá hasta marzo y generará más sequía.
Las altas temperaturas que se presentan en gran parte del país, han tenido un gran impacto negativo en la agricultura y la ganadería, razones por las que el Gobierno apoya a los productores del campo y así intentan contrarrestar los efectos negativos.
“Se han entregado fertilizantes a 380.000 familias; se han rehabilitado 84 distritos de riego y se han realizado otras 340 obras de agua, entre ellas pozos profundos en varias zonas del país, especialmente la Guajira. Además se han entregado 60.000 toneladas de alimentos para ganado”, señaló el Ministro.
Colombia vive los días más calurosos del año y expertos aseguran que estas temperaturas son las más altas de la historia del país. Varios departamentos han superado los 40 °C. Bogotá, alcanzó a registrar en los últimos días 23°de temperatura, es decir, 10 grados por encima del promedio habitual, y Armero (Tolima) registró la mayor temperatura con 36,2°, seguido de Puerto Salgar (Cundinamarca), con 40,4°, y Saldaña (Tolima), con 40,2°.
Los catorce departamentos que hasta el momento se encuentran en alerta roja por aumento de temperatura son: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca.