El futuro de las concesiones viales: desafíos y perspectivas en Colombia

Germán Vélez, gerente de Devimed, destaca el progreso de las concesiones viales en Colombia a pesar de los desafíos actuales. Aunque reconoce complicaciones en la ejecución de proyectos, mantiene una visión optimista.

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Germán Vélez, gerente de Devimed, comparte su visión del estado actual y futuro de las concesiones viales en Colombia. A pesar de los desafíos actuales, mantiene una perspectiva optimista sobre la recuperación del sector a medida que avanzan los ciclos económicos.

360 Revista: ¿Cómo describe usted el panorama a nivel de infraestructura vial en el país?

Germán Vélez: Es un panorama que está un poquito complicado, pero que de todas formas hay que ser optimistas en lo que puede pasar. En infraestructura vial, hemos avanzado significativamente. Anteriormente, teníamos un atraso de casi cientos de años en nuestra infraestructura, el cual se ha superado en gran medida mediante el sistema de concesiones. Sin embargo, debemos admitir que los mensajes emitidos por el Gobierno han complicado un poco la ejecución de proyectos de infraestructura a través de concesión, y, además, carecemos de recursos para hacer la infraestructura mediante obra pública.

Sin embargo, también es necesario saber cómo leer entre líneas; el sistema de concesiones no se va a extinguir; la ANI continuará estructurando nuevas concesiones. Lo que realmente planean es expandir el alcance de la ANI, no limitándolo únicamente a la infraestructura vial, sino también a proyectos de obras públicas. Sin embargo, es importante señalar que construir vías en Colombia es muy complicado.

Colombia es de los pocos países del mundo atravesados por tres cordilleras que van paralelas, y fuera de eso, las principales ciudades no las hicimos en las costas; las principales ciudades las hicimos encima de las montañas, entonces eso hace que nuestras vías sean costosas. El panorama es complicado, pero para mí no llegamos a tenerlo desastroso.

Yo creo que el tiempo va a ir arreglando todos esos problemas y vamos a volver a encarrilar el desarrollo. De hecho, los proyectos de concesión no han parado, en este gobierno, han adjudicado cuatro proyectos de quinta generación, han seguido los proyectos, que la financiación de los proyectos está complicada, porque tenemos una situación con tasas de interés altas, tenemos un riesgo país alto, pero son cosas que van cambiando en el tiempo.

Yo pecaré de optimista, pero creo que podríamos enfrentar un entorno complicado durante unos seis o siete meses; sin embargo, luego comenzará a mejorar porque son ciclos de la economía del mundo que de pronto se agravan por las decisiones que se toman en Colombia. Pero es un fenómeno mundial y va a llegar un momento donde otra vez nos vean como una alternativa viable de inversión.

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360 Revista: Actualmente, Devimed me cuenta con un gran número de kilómetros de vías a nivel general, ¿cuál es esta el estado actual de las mismas y cuáles son sus principales problemáticas?

Germán Vélez: Nosotros tenemos 270 kilómetros de vía, de los cuales 60 están en doble calzada y los otros 110 son en calzada sencilla, y administramos dos estaciones de peaje; la estación Copacabana y la estación Palmas, donde las vías en este momento todas están en buen estado. 

El nivel de servicio que es la calificación que le dan a las concesionarias está en 4,6 sobre 5 quiere decir que las vías están todas en buen estado y nosotros como somos un contrato de primera generación prácticamente no tenemos problemas porque ya terminamos todas las etapas de construcción.

Estamos realizando inversiones en obras complementarias, y uno de los desafíos más significativos que enfrentamos es la falta de entrega de algunos predios por parte de los municipios para la ejecución de obras que mejorarían la infraestructura vial. Además, la recuperación de terrenos estatales ocupados por terceros también se presenta como uno de los temas más complicados que tenemos.

Pero nuestra situación es atípica si la comparamos con otras concesiones, porque nosotros ya estamos de salida, a nosotros nos quedan otros dos años de concesión y terminamos. Entonces nosotros tenemos la deuda controlada, tenemos un ingreso establecido y que crece con un promedio histórico totalmente predecible, nuestros riesgos son muy bajitos, entonces no tenemos como problemas que puede tener un proyecto que está empezando.

360 Revista: Con base en lo anterior, durante este tiempo de gestión, ¿cuáles son los principales logros obtenidos por Devimed en el contexto de concesiones viales?

Germán Vélez: En términos financieros, nuestra concesionaria tiene una calificación de AAA. Hemos construido el 100 % de las vías que se nos contrataron. Pero no solo eso, sino que actualmente, el tráfico en estas vías es un 120 % superior al previsto. Este excedente del 20 %, gracias a un acuerdo que establecimos con la ANI, se invierte en la construcción de obras complementarias dentro del sistema de la concesión. Esto ha resultado en una mejora significativa en los servicios para los usuarios.

En general tenemos unas vías que están en buen estado y que se terminaron dentro de los tiempos previstos. Estas ya las está disfrutando la comunidad, y ahora lo que toca hacer, y es en lo que venimos trabajando, es cómo reducimos la accidentalidad en la vía, que es algo que siempre va detrás de las mejoras diarias. Estamos mejorando la capacidad del proyecto y reduciendo el tiempo de desplazamiento. Esto implica que la gente se desplaza a mayor velocidad, y la consecuencia de ello es la accidentalidad.

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Entonces estamos trabajando en campañas permanentes, en mejoras de las geometrías de las vías para tratar de reducir la accidentalidad que se nos presenta en la vía.

360 Revista: Alineados con estos planes de mantenimiento y mejora, ¿qué otros proyectos emprenderán para el año entrante?

Germán Vélez: Seguir cumpliendo el contrato de concesión, manteniendo la calificación del nivel de servicio en 4,6 y reducir la accidentalidad. Un aspecto lamentable para nosotros es que, dado que el contrato finaliza en junio de 2026, ya hemos iniciado el proceso de organización de toda la información contractual para llevar a cabo la liquidación.

360 Revista: Para concluir, ¿cuáles son sus perspectivas y expectativas del sector a nivel nacional?

Germán Vélez: La perspectiva es que vamos para un semestre duro; el primer semestre de 2024 será complicado, y se espera que comencemos a ver mejoras hacia el segundo semestre 2024. Por lo menos, el tema de las tarifas que le dio muy duro a la credibilidad del sistema se va a resolver porque ya dijeron que en enero se incrementaba con las de 2023 y en julio, con las de 2024. El decreto 05 decía que a partir del 2025 los incrementos iban a ser normales, entonces, eso ya proporciona tranquilidad al sistema. 

Otro aspecto es que toda esta incertidumbre y la alta inflación han afectado las tasas de financiamiento. Lo que se tiene previsto, o por lo menos según dicen los especialistas, es que hacia finales de 2024 y principios de 2025, la situación comenzará a mejorar. Entonces, si combinamos que se recupera la credibilidad en el sistema con los peajes y vemos que empiezan a bajar las tasas de interés, otra vez se puede volver atractivo invertir en concesiones viales. 

Aunque la situación es difícil hoy, soy optimista sobre el futuro. 

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

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