El futuro del salario mínimo en Colombia: proyecciones de la inteligencia artificial

El panorama del salario mínimo en Colombia, fue analizado por la Inteligencia Artificial Bard, que prevé que para el 2054, el sueldo de muchos colombianos superará los 10 millones de pesos.

Compartir

El panorama laboral en Colombia se encuentra en un proceso de mejora, según el último informe del Dane, con el Gobierno enfocado en la reactivación económica. Sin embargo, el persistente problema de la informalidad laboral, que afecta al 55,5% de los ocupados, plantea desafíos para garantizar prestaciones y salarios fijos.

En este contexto, la plataforma de Inteligencia Artificial Bard ha ofrecido proyecciones sobre el salario mínimo en Colombia para los próximos 30 años. Aunque es imposible predecir con exactitud, Bard utiliza el crecimiento histórico del salario mínimo, que ha sido del 2,5% anual, como base para sus estimaciones.

¿De cuánto será el salario mínimo en 30 años?

Según Bard, si esta tendencia se mantiene, el salario mínimo en Colombia en 2054 podría situarse en alrededor de $10’600.000. No obstante, la plataforma reconoce la influencia de factores externos como la inflación y las políticas del país. Por ello, Bard presenta dos escenarios posibles:

En el escenario positivo, con un crecimiento económico sostenido y baja inflación, el salario mínimo podría alcanzar los $12’000.000 en 30 años. En cambio, en un panorama más desafiante, el salario mínimo podría estancarse en los $8’000.000. Se destaca que la realidad probablemente se encuentre en un punto intermedio entre ambos extremos.

Estas proyecciones generan un debate sobre las políticas económicas y laborales que Colombia deberá implementar para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la inflación y la mejora de las condiciones laborales. Con la Inteligencia Artificial como guía, el país enfrenta la tarea de encontrar soluciones que impulsen no solo los salarios mínimos sino también la estabilidad y el bienestar de la fuerza laboral.

Le puede interesar:  Precio de energía, gas y combustibles ha aumentado 24,96% para los colombianos en un año

Lea también: Salario mínimo en Colombia sube 12% y será de $1’300.000 para 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]