En un esfuerzo por mejorar la infraestructura vial del país, el Gobierno Nacional, liderado por el Ministro de Transporte, William Camargo, ha propuesto una iniciativa que busca aplicar un cobro de valorización para el mantenimiento y mejoramiento de las vías. Esta medida se suma a un reciente incremento del 13,12% en el costo de los peajes, anunciado en enero, destinado a este mismo fin. Sin embargo, la propuesta ha generado debate entre los expertos del sector, quienes cuestionan su viabilidad a corto plazo.
Contexto: El sector de infraestructura vial en Colombia enfrenta desafíos significativos, incluyendo problemas de ejecución en el 70% de las 44 concesiones que recibieron fondos estatales hace 18 meses. La situación actual refleja la necesidad de encontrar soluciones efectivas para financiar el avance y mantenimiento de las obras viales, especialmente ante el deterioro de ciertas concesiones.
Gobierno Nacional propone valorización para infraestructura vial en Colombia: debate abierto
Panorama general: La valorización de obras, según el Ministro Camargo, serviría como un mecanismo adicional para financiar las carreteras y su mantenimiento, e incluso podría contribuir a la eliminación de concesiones viales en mal estado. No obstante, analistas del sector, como José Alberto Marín, consultor en infraestructura, advierten que implementar tal sistema implicaría un proceso complejo y de largo plazo. Marín destaca que, para que la valorización funcione como fuente alternativa de financiación, se requeriría de la actualización catastral, gestión con predios, definición del área de influencia, y establecimiento de un sistema de cobro y recaudo eficiente.
A corto plazo, el recaudo de peajes seguirá siendo la principal fuente de ingresos para proyectos de infraestructura vial, junto con las vigencias futuras que el Gobierno destine a cada proyecto. Esta estrategia busca asegurar la continuidad de las obras y su adecuado mantenimiento, aunque la búsqueda de alternativas de financiación sigue siendo una prioridad para el Gobierno.
Conclusión: La propuesta del Gobierno de explorar el cobro de valorización para financiar la infraestructura vial en Colombia ha abierto un debate sobre la mejor manera de abordar los retos financieros del sector. Mientras que la medida podría ofrecer una solución a largo plazo, los expertos enfatizan la importancia de considerar otras opciones que puedan brindar recursos de manera más inmediata. La viabilidad de esta y otras iniciativas será clave para asegurar el desarrollo y mantenimiento de una infraestructura vial que responda a las necesidades de movilidad y crecimiento económico del país.