El Gobierno financiará $386.000 millones para garantizar la atención integral del Bajo Cauca

Compartir

Delegados del Gobierno instalaron la Mesa Técnica por la Vida y la Paz en el Bajo Cauca, para construir con las comunidades la Hoja de Ruta, con acciones puntuales y cronogramas.


Por: Redacción 360 Radio

Representantes del Gobierno Nacional, instalaron la primera mesa Técnica por la Vida y la Paz en el Bajo Cauca, donde se presentaron las principales estrategias para garantizar los acuerdos adquiridos con las comunidades de la comunidad. Además, para garantizar el cumplimiento de este plan, se contempló una inversión inicial de $386.000 millones, recursos que podrán aumentar a medida que se avance en la implementación de las estrategias.

El Ministerio de Minas y Energía, realizará un trabajo complementado por la identificación de zonas donde se pueda realizar minería y reconocimiento de zonas que permita la diversificación de otras actividades productivas, que será coordinado entre las autoridades regionales, agrícolas y ambientales. Además, este mismo ministerio iniciará un proceso a partir del 24 de abril, el cual caracterizará a la población minera en toda la región del Bajo Cauca.

“Junto con la autoridad minera, se realizará la depuración del catastro minero en la región para reservar zonas que permitan la formalización individual y colectiva de los pequeños mineros del Bajo Cauca. Estamos todas las entidades nacionales garantizando la oferta institucional del Gobierno para atender las necesidades de la población y seguir acompañándolos en este proceso” señaló Johana Rocha, viceministra (e) de Minas.

Tanto la caracterización de los mineros, como la identificación de zonas disponibles para la diversificación productiva, serán procesos que tomarán cerca de 2 meses en terminar su análisis. Al finalizar este plazo, se realizará una nueva convocatoria para presentar los resultados a las comunidades.

Le puede interesar:  Cotización por días y semanas entre temas aprobados en Comisión Séptima para Reforma Pensional

Los resultados del proceso de caracterización y depuración del catastro minero, permitirán a la Agencia Nacional de Minería y la Secretaría de Minas de Antioquia adelantar una estrategia que acelere la formalización minera. De esta manera, se instalará una oficina satélite de las entidades en la región.

“El Gobierno Nacional identificará alternativas de conocimiento, ciencia y tecnología que permitan mejorar el aprovechamiento minero, el beneficio de los metales preciosos y la restauración de territorios degradados por la actividad minera en la región, donde las comunidades desempeñarán un papel importante” puntualizó Rocha.

Lea también: Gobierno incrementaría costos para transportadores en importantes rutas del país

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]