El impacto de YouTube en los géneros musicales

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YouTube, desde que comenzó en nuestras vidas y revolucionó Internet, ha logrado cambiar la industria musical. Una historia de éxito que acumula 2.700 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y sin signos de desaceleración. Desde vídeos musicales hasta experiencias de compra envolventes, los géneros populares, sobre todo los musicales, de YouTube evolucionan continuamente. Esto significa una cosa: YouTube es una plataforma en constante crecimiento que siempre va a tener algo para todo el mundo.

Por ello, entender cuáles son las tendencias de YouTube y el impacto que tiene en la actualidad esta plataforma es crucial para triunfar con tu canal. De hecho, gran parte de los profesionales que se dedican al marketing de las redes sociales miran YouTube como una de las grandes ventanas para que su marca sea visible. Para ello, usan desde colaboraciones entre su cliente y otros usuarios que tengan que ver con su nicho para poder ampliar ambos los usuarios o también, se usan páginas webs, como VideosGrow o SocialBoss para poder adquirir visualizaciones o suscriptores que ayuden a dar ese impulso necesario y un crecimiento orgánico.

El impacto de YouTube en la música

Sin duda, YouTube ha tenido un impacto significativo en la industria musical. ¿Cómo? Pues básicamente ha cambiado la forma en que la gente consume y descubre la música, así como la manera en que los artistas promocionan su trabajo e, incluso, interactúan con los fans.

Con esta democratización de la distribución de la música, los artistas musicales han podido subir sus vídeos y canciones directamente a la plataforma y de distintos géneros musicales. De esta manera, han podido llegar a mucha más gente de lo que ocurría con las discográficas, que tenían anteriormente el poder. Gracias a la aparición de YouTube, se abrió un nuevo mundo de oportunidades para los músicos independientes y, por ende, al descubrimiento de artistas.

La interacción de los artistas con los fans es algo que era inimaginable anteriormente sin que hubiera una cola o guardaespaldas de por medio. A través de YouTube, los artistas pueden interactuar con sus seguidores compartiendo imágenes, publicando actualizaciones de su vida o de las bambalinas, y respondiendo a comentarios. Esto ha permitido a los fans conectar con sus artistas favoritos de una manera más personal.

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Gracias al algoritmo de la plataforma que recomienda nueva música basado en el historial de las visitas, se ha facilitado que los usuarios descubran nueva música basada en sus gustos y que de otra manera no hubieran conocido. Obviamente esto ha facilitado que se descubran nuevos géneros musicales que han podido cautivar a los espectadores. 

Ejemplo de la revolución YouTube

Los videoclips han aparecido en la televisión en bucle en muchos canales desde que la generación X era pequeña. Pero esos videos musicales se pasaron a YouTube y, contrariamente a lo que pasó en televisión, estos clips siguen triunfando en la plataforma.

Estos vídeos de ahora reinan en YouTube y su objetivo es captar la atención del espectador a través de clips que sean visualmente atractivos y entretenidos. ¿Un ejemplo de ello? Lo tenemos con el vídeo de Baby Shark Dance, uno de los vídeos más vistos de la plataforma con más de 13.000 millones de visitas en 2023.

Este vídeo, junto al popular Gangnam Style, que revolucionó YouTube dio pie a que un género musical apareciera en todo el planeta y se hiciera mundialmente conocido: el K-Pop. Pero, ¿cómo unas canciones cantadas en coreano han podido triunfar en todo el mundo y aunar ahora bases sólidas de fans de todos los diferentes grupos que surgen de Corea del Sur? Muy sencillo: accesibilidad y vídeos con una gran calidad.

Los colores, el baile, la excentricidad…todos son elementos que hacen que un vídeo valga la pena. De hecho, en el K-Pop, se apuesta mucho por la calidad de los vídeos, como si fuera una serie y esto mismo hace que sea posible que se convierta en viral. En la actualidad, también ayuda a que esos bailes se trasladen a otras redes sociales, como puede ser TikTok y sus famosos retos. 

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También no hay que olvidarse que muchos de esos vídeos de K-Pop tienen en común que introducen una frase clave en inglés que podrá ser repetida por todo el mundo.

Cabe señalar que el K-Pop era originalmente popular en el Sudeste Asiático. Pero con YouTube, este género musical se ha expandido a públicos más amplios. Los vídeos de K-Pop subidos a la plataforma  han hecho que el género pase de estar centralizado en un rincón del planeta a extenderse y aumentar su popularidad como la espuma. YouTube ha hecho que estos vídeos sean accesibles al mundo, lo cual facilita que descubran este género musical y sus vídeos de alta calidad.

Este éxito del K-pop puede atribuirse también a la capacidad que han tenido los grupos para adaptarse e incorporar elementos de distintas culturas, sin olvidar en muchas ocasiones las de su país. Las canciones en varios idiomas o colaboraciones con artistas y productores internacionales también han contribuido a ampliar el atractivo de este género musical.

Asimismo, las empresas han creado grupos con formatos que atraen a los adolescentes, al estilo Spice Girls y Backstreet Boys. Son las famosas girls-band o boys-band, de alguna manera actualizadas, las que han logrado triunfar en los escenarios de todo el mundo. 

En general, las redes sociales han desempeñado un papel importante en la expansión mundial del K-pop. Plataformas como YouTube, Twitter e Instagram han permitido a fans de todo el mundo conectar con sus ídolos favoritos y compartir su amor por este género musical. Es más, las agencias que llevan a los artistas son los encargados de interactuar con los fans y de organizar retransmisiones en directo, sesiones de preguntas y respuestas y eventos para los fans. 

Muchas de esas empresas surcoreanas han llegado a crear sus canales en YouTube donde suben todo lo mencionado anteriormente. YouTube se ha convertido en la fuente número uno para que los grupos de K-Pop lleguen a sus fans de todo el mundo. 

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