“El mercado se estabilizó pero todavía hay mucha incertidumbre”, Máster en mercados Andrés Moreno

Foto: Cortesía

El economista de la Universidad del Rosario, Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial, Andrés Moreno Jaramillo y director de proyectos RKX, atendió a 360 para hablar sobre el comportamiento de los mercados y las bolsas de valores en las últimas semanas, haciendo foco en los últimos días.

“Hoy (miércoles) en especial hay una pausa. Hoy el mercado colombiano reacciona al alza en acciones, el dólar se estabilizó en $4.000, en cuanto al mercado gringo, el Dow Jones subió este martes 11 %, máxima subida desde 1933. En Colombia subió un poco, casi un 3 % la bolsa. Hay una estabilidad pero todavía hay mucha incertidumbre. No es el fin de las cosas”, dijo.

Moreno Jaramillo se refirió a los activos colombianos y la oportunidad que estos representan para los inversionistas, pues señala que están muy desvalorizados.

“Los activos colombianos están bien abajo, muy desvalorizados. Es una oportunidad de compra importante. Hay que aclarar que en estas dos semanas hay muchos inversionistas apalancados”, explicó.

En lo referido al futuro, el especialista en mercados señaló que en próximos días habrá cierre de trimestre y se presentarán informes que darán cuenta de lo sucedido en este trimestre, especialmente por cuenta del coronavirus y de la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

Así mismo, adelantó lo que depararía a Colombia y al mundo en general en el segundo trimestre de 2020 tras saberse de los estragos causados por la pandemia del Coronavirus.

“Ya se depura el mercado. En unos días habrá cierre de trimestre y podremos ver informes de comisionistas, de empresas para ver qué fue lo que pasó y cómo quedaron de golpeadas las compañías de todos los sectores con este coronavirus al primer trimestre, y ya podremos proyectar el segundo trimestre”, señaló Moreno.

“Seguramente viene un problema de empleo fuerte, una desaceleración de la economía, algunos ya han dicho que 0 % en Colombia cuando íbamos en 3.1 % en el crecimiento de la misma y viene un fenómeno a nivel mundial: una recesión, de la que esperamos salir muy pronto. Las bolsas ya se anticiparon a todo eso, en algunos casos hay demasiada volatilidad, todavía no se ha calmado y se debe esperar a que salgan los datos para empezar a medir cuál fue el daño causado”, agregó.

LEER TAMBIÉN: Pronóstico de crecimiento del PIB pasó de 3,1% a 0%