Pronóstico de crecimiento del PIB pasó de 3,1% a 0%

Por: Redacción 360 Radio


La economía mundial se ha visto fuertemente golpeada por la propagación del coronavirus Covid-19. Los efectos de la pandemia no han sido ajenos a Colombia, ya que Corficolombiana pronostica que para este año no habrá crecimiento del PIB, por lo tanto, se quedaría en cero.

LEER TAMBIÉN: Así crecerá el PIB mundial en el 2020 y 2021 según el FMI

Se espera una “contracción económica en el primer semestre” si la curva de contagios no incrementa. También prevén un rebote en el segundo semestre, “el pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 de 3,1% pasa a 0%, con un sesgo a la baja. La materialización de esto dependerá de la respuesta que se haga de la política”.

El aislamiento social provoca que varios sectores deben parar mientras es controlado el virus, por lo que se destruirán muchos empleos y se pondrá en riesgo a empresas micro, pequeñas y medianas que no cuentan con la capacidad de resistir una dura caída en sus ventas.

Los bienes importados se encarecerían, se reduciría la inversión extranjera directa y de portafolio, además, retomar el comercio internacional después del coronavirus sería un proceso lento y con dificultades.