«El país tiene pendiente una migración tecnológica», Samuel Hoyos

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Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, compañía que congrega a los principales operadores de telecomunicaciones en el país para su fortalecimiento, explica las estrategias que el sector tiene bajo la manga para optimizar sus servicios a partir del próximo año. 


360 Revista: ¿Cuál considera que es el ‘plan’ de reactivación de las telecomunicaciones para 2021?

Samuel Hoyos (S.M.): Desde la industria hemos trabajado en varios frentes para poder reactivar las telecomunicaciones, gracias a varios pasos que ha dado el Gobierno Nacional en la materia. Por ejemplo, la Ley de Modernización de las TIC, aprobada hace casi un año, es un habilitador fundamental para poder llevar conectividad a todo el país y a todos los colombianos. 

Otro aspecto fundamental es el espectro, que otorga una mayor seguridad jurídica a los procesos y les da un respaldo a los inversionistas con condiciones más favorables, porque ya los operadores deberán pagar por el uso de este. 

Por ahora, el país tiene pendiente una migración tecnológica. Todavía hay cerca de 10 millones de colombianos que utilizan tecnologías 2G y eso los mantiene marginados, lejos de las nuevas tecnologías y los beneficios de la conectividad a la que hoy podemos acceder como mayoría, por ejemplo, las de cuarta generación y eventualmente las de quinta generación. 

Otro aspecto clave sería quitar cargar fiscales a los servicios de conectividad que impactan directamente al bolsillo del usuario. Por ejemplo, en el Congreso de la República está en discusión un proyecto de ley para eliminar el IVA a los planes de telefonía móvil con precios por debajo de 2 UVT (Unidad de Valor Unitario). Esto beneficiaría a muchos colombianos, permitiéndoles tener mayor conectividad a menor costo. 

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360 Revista: ¿Cómo cree que será la competencia en el sector con la entrada de WOM como nuevo operador, que ya ha sido bastante polémica?

S.H.: Creo que lo que necesita Colombia son jugadores que respeten las reglas del juego, que le cumplan al país y que beneficien al usuario. Eso implica cumplir con lo que está estipulado, no puede ser que se comprometan a hacer inversiones y después se echen para atrás; que ofrezcan un valor y luego se retracten, que utilicen de manera indebida los recursos del Estado, como el espectro. 

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Lo que necesita el país son empresas que realmente le aporten a los colombianos y hagan compromisos de largo plazo con Colombia. Los operadores que hacen parte de Asomóvil llevan más de 20 años apostándole al país, con un compromiso que rectifican de manera anual. 

360 Revista: Vimos que, a lo largo de este año, varias sanciones fueron impuestas a Tigo, Claro y Avantel por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. ¿Cómo recuperar o fortalecer la confianza por parte de los usuarios hacia las compañías de telecomunicaciones? 

S.H.: Eso es un trabajo que se hace a diario, todos los días son una oportunidad para mejorar. Los clientes son los primeros en exigir a las empresas mejores servicios y atención, así como mayor rapidez a la hora de resolver sus conflictos y necesidades. Se trata de un mercado que exige los mejores estándares, los colombianos son muy exigentes y, por supuesto, las autoridades deben estar ahí vigilando que las compañías escuchen y cumplan a sus usuarios. 

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