El Papa declara Venerable a Sor Lucía, última pastorcita de Fátima

Compartir

Además de las profecías a los pastorcitos, 70 mil personas fueron testigos del Milagro del Sol en la última aparición de la Virgen en Fátima el 13 de octubre de 1917.

El jueves 22 de  junio, el Papa Francisco declaró venerable a Sor Lucía, también llamada, la guardiana del “tercer secreto”. Pues bien, Sor Lucía dos Santos, una de los tres pastorcitos de Fátima, nació en Aljustrel (Fátima), Portugal el 22 de marzo de 1907 y cuando tenía 10 años, en 1917, tuvo junto a sus primos Jacinta y Francisco, una serie de apariciones de la Virgen María en la Cova de Iria, en Fátima (Portugal), donde esta, les revelaría 3 secretos.

Si bien las apariciones son símbolos de fe, amor y alegría, para los tres pastorcitos también significaron sufrimiento. Los niños fueron tachados de mentirosos por sus familias, por la Iglesia, por los laicos e incluso, políticos de la época. En efecto, a pesar de ser creyentes, en ocasiones terminamos faltando a lo que decimos profesar y dejamos de confiar en lo que se nos ha enseñado a través de la tradición y más importante aún, en lo que nos han enseñado las Sagradas Escrituras, que se resume finalmente en la sobrenaturalidad de Dios. Ciertamente, nos acostumbramos a creer que agradar a Dios se resume en una lista de deberes por cumplir y nos olvidamos que “no es por obras, es por fe”, la fe que finalmente es un don, una gracia.

Así pues, una de las revelaciones incluía la prematura muerte de Jacinta y Francisco, por el contrario, a Lucía le auguró una larga vida con la responsabilidad de guardar en secreto algunas profecías que aún no debían ser reveladas, pero que poco a poco, el mundo ha ido conociendo.

Le puede interesar:  Soñar para hacer

Algunas de las revelaciones de la Virgen María en los tres secretos dirigidos a los pastorcitos, fueron: 

  • Contenido del primer secreto: El final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial durante el papado de Pío XI: «La guerra va a acabar, pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor».
  • Contenido del segundo secreto: La expansión de la Unión Soviética y lo que significa para el mundo: “Si se escuchan mis peticiones, Rusia se convertirá y tendrán paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia”. Ahora bien, el Papa Juan Pablo II fue una figura importantísima en el desmoronamiento de los regímenes comunistas en los años 80 y para cumplir los deseos de la Virgen de Fátima, consagró a Rusia y al mundo al Inmaculado Corazón de María en 1982 y en 1984. Asimismo, Debido a lo que acontece actualmente con Ucrania y Rusia, el Papa Francisco junto con los obispos del mundo, nuevamente consagraron a Rusia al Inmaculado Corazón de María en 2022.

Contenido del tercer y último secreto: Los atentados contra el Papa Juan Pablo II. El Papa fue víctima de dos atentados: uno con arma de fuego que casi le cuesta la vida el 13 de mayo de 1981 (en el aniversario de una de las apariciones de la Virgen de Fátima) en la Plaza de San Pedro por un hombre llamado Mehmet Ali Agca. El segundo atentado fue el 12 de mayo de 1982 en Fátima con una bayoneta, perpetrado por el sacerdote español Juan María Fernández Krohn. En 2000, el Papa Juan Pablo II dio a conocer este secreto escrito por Sor Lucía. En el, describe la llegada de un ángel que pide penitencia con una espada en llamas en la mano izquierda (intento de asesinato en Fátima). Y después, describe al Papa con varios clérigos escalando una montaña mientras eran acribillados por las balas y flechas (atentado en la Plaza de San Petro). El Papa Juan Pablo II conoció este secreto cuando estaba en la convalecencia del primer atentado en 1981, sin embargo, decidió compartirlo con el mundo hasta 2002.

Le puede interesar:  Enfrentando la incertidumbre: ¿cómo el sistema financiero puede impulsar su empoderamiento financiero?

Además de las profecías a los pastorcitos, 70 mil personas fueron testigos del Milagro del Sol en la última aparición de la Virgen en Fátima el 13 de octubre de 1917. Los testigos señalaron que el sol “danzaba”, que emitía muchos colores y que se acercaba más a la Tierra.  

Sor Lucía vivió hasta el 2005 y dedicó su vida a la religiosidad, ya que se convirtió en monja carmelita descalza. Ciertamente, los mensajes revelados a Sor Lucía y sus primos, son fascinantes y este espacio es muy pequeño para hablar de todos los increíbles misterios y enseñanzas que nos deja la Virgen de Fátima, pero es un abrebocas de todo lo que podemos descubrir sobre esta advocación.

Del mismo autor: Cuidemos la salud mental de los que amamos

CATALINA ESCOBAR PÉREZ
Columnista
Twitter: @cataescobarp

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]