El Partido de la U pierde una curul: Los escrutinios del CNE sacuden el Senado

La salida de un senador del Partido de la U y el ascenso de un integrante de la Alianza Verde no es un cambio menor.

Compartir

El panorama político en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado un giro inesperado en las últimas horas. Lo que parecía una distribución definida tras el preconteo de los votos al Senado, ha comenzado a desdibujarse en las mesas de escrutinio, dejando al Partido de la U en una posición vulnerable. La colectividad estaría perdiendo su novena curul, un golpe estratégico que altera el equilibrio de fuerzas en la cámara alta.

El protagonista de este revés es el actual senador José Alfredo Gnecco, una de las figuras con mayor peso electoral en la región Caribe. Según los datos que emergen del proceso de revisión minuciosa que adelanta el tribunal electoral, Gnecco estaría quedando fuera del Congreso para el próximo periodo legislativo, víctima de la volatilidad que caracteriza la fase final del conteo de votos.

Vuelco en el CNE: Partido de la U pierde curul y José Alfredo Gnecco queda fuera

Vuelco en el CNE: Partido de la U pierde curul y José Alfredo Gnecco queda fuera

La disputa por este escaño se libra voto a voto con la Alianza Verde. Mientras el Partido de la U retrocede, los «verdes» consolidan su presencia y, hasta el momento, estarían alcanzando las 11 curules.

La diferencia que separa a Gnecco de mantener su posición es mínima en términos porcentuales, pero decisiva en la aritmética electoral: aproximadamente 3.000 votos. En un sistema de cifra repartidora, este margen es el que está inclinando la balanza a favor de la coalición alternativa, que ha logrado rescatar apoyos importantes durante las reclamaciones y la revisión de actas en diversos departamentos.

Lea también: A qué hora juegan Bayern Múnich vs. Real Madrid y dónde ver en vivo a a Luis Díaz?

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar