domingo, junio 13, 2021
More

    El piloto automático y el aprendiz

    Imagine donde usted cada día tuviera que reaprender desde los más básico como caminar o comer, hasta cosas complejas como leer o escribir, esta capacidad no solo de aprender sino de automatizar es lo que llamamos experiencia, el conjunto de conocimientos y habilidades que vamos adquiriendo con el tiempo.


    Por: Viv Lernanto

    Al observar detenidamente a algunos pasajeros, comencé a ver en ellos la cara de la enfermedad: ojeras, bolsas, manchas en la piel, sobrepeso. Fue impactante, ver aquellas personas que lucían enfermas recibir la comida de avión sin ni siquiera pensar en los posibles efectos que esta podría tener en su salud.

    Por esos días había terminado de leer el libro la enzima prodigiosa escrito por el doctor  japonés Hiromi Shinyauno, uno de los pioneros en cirugías colonoscopias, con más de 40 años de experiencia, ha examinado a más de 3.000 pacientes, las conclusiones de su trabajo muestran la relación estrecha que existe entre nuestra alimentación y las enfermedades que padecemos o padeceremos en un futuro, pero esto no solo lo dice el doctor Hiromi, es del saber público, es decir que todas las personas en aquel avión tenían información acerca de la importancia de la alimentación y sus efectos en la salud.

    La pregunta que me vino a la mente al entrar en el pequeño baño del avión fue porque los seres humanos a pesar de que tenemos toda la información para tomar decisiones que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida continuamos actuando   de forma autodestructiva.

    Salí del baño y me senté rápidamente en mi silla con esa pregunta en mente, aún faltaban algunas horas de vuelo así que me dediqué a buscar posibles respuestas.

    Después de meditarlo. Pensé en el funcionamiento del cerebro, el cual busca ahorrar energía de todas las maneras posibles.

    La mayoría de los movimientos que hacemos en el día, hasta actividades complejas como jugar fútbol o manejar un carro, se vuelven automáticas, así muchas de las decisiones que tomamos están preestablecidas en nuestro cerebro, este ha desarrollado esta capacidad de trabajar en “piloto automático” como mecanismo para sobrevivir.

    Imagine donde usted cada día tuviera que reaprender desde los más básico como caminar o comer, hasta cosas complejas como leer o escribir, esta capacidad no solo de aprender sino de automatizar es lo que llamamos experiencia, el conjunto de conocimientos y habilidades que vamos adquiriendo con el tiempo.

    Pero a su vez este modo de operar nos lleva a buscar estar siempre en la zona de confort, en lo conocido, lo familiar, por eso escogemos siempre la misma comida, nos movemos por las mismas rutas, usamos las mismas palabras, repetimos comportamientos regularmente que se van convirtiendo en nuestros hábitos,

    Lo que implica que nuestros hábitos más arraigados se van configurando gracias a la necesidad de nuestro cerebro de ahorrar energía y muchos de ellos los hemos implementado de manera inconsciente, una vez el cerebro aprende y automatiza cualquier comportamiento o actividad nos costará bastante dejarlo de hacer.

    LEER TAMBIÉN: Carta al futuro

    Recuerde usted cuando estaba aprendiendo a conducir, nadie le podía hablar, todos sus sentidos enfocados en una única tarea, poner el carro en marcha, el sonido del motor, la distancia con otros carros, los pedales, la palanca de cambios, todo era importante, teníamos nuestro cerebro en ‘modo aprendiz’, con la práctica el proceso se volvió mucho más fácil, nuestro cerebro aprendió y automatizó las tareas que antes nos parecían una hazaña.

    Entendiendo esto cada que queramos cambiar un hábito debemos asumir ‘el modo aprendiz’, de esta manera forzamos a nuestro cerebro a pasar todas las señales por el neocórtex, a tomar conciencia de qué y cómo lo estamos haciendo, tal como lo hacíamos cuando estábamos encendiendo el carro por primera vez.

    Después de más de 7 horas de vuelo, cansado de estar sentado y con la cabeza embotada entendí que es nuestra propia naturaleza, la configuración del cerebro la que nos lleva a actuar de forma autodestructiva. Por esta razón si queremos generar algún cambio en nuestras vidas lo primero es tomar conciencia de cómo funciona nuestro cerebro en ‘piloto automático’ y en ‘modo aprendiz’, esto nos da las herramientas para aprender a ‘hackearlo’ y hacer que trabaje a nuestro favor.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,635SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico