El posible de reemplazo de David Luna y sus inhabilidades

Compartir

Confidenciales 360.


A pesar de que falta poco para que se acabe el mandato del presidente Juan Manuel Santos, a lo sumo tres meses y medio, queda vacante el cargo de ministro de Telecomunicaciones de Colombia. Un cargo sumamente importante que a veces pasa desapercibido por personas que no lo conocen a fondo, pero que en los últimos años, gracias a la buena gestión de David Luna, ha adquirido mayor importancia.

Este año existe la posibilidad de que salga el proyecto del regulador convergente, el cual fue una recomendación de la OCDE debido a que el Gobierno no puede ser juez y parte, aclarando que la recomendación incluye la palabra ‘independiente’. En el texto que se radicó en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes solo se menciona el regulador convergente.

También está muy próxima la subasta del espectro, de la cual hay en estos momentos algunos borradores y por eso varios operadores presentan inquietudes, como por ejemplo en la cantidad de territorio colombiano que se debe cumplir, y desde luego la estabilidad jurídica y económica porque recordemos que operadores como Telefónica y Claro sufrieron un gran revés con la condena de la reversión de activos, que en el caso de Claro fue de 3 billones de pesos que se les ordenó pagar en menos de 15 días.

Telefónica, que aún conserva el 32.5 de acciones de parte del Gobierno, luego de la sanción recibió una buena inyección de parte de los recursos de la reforma tributaria y desde luego eso menguó un poco lo que fue la condena.

También está el proceso de venta de dicha participación del Gobierno en Telefónica, el cual, según el ministro Cárdenas, se hará antes de finalizar este período presidencial, pues la tendencia es reducir la inversión en sectores en los cuales solo debe estar el sector privado.

Le puede interesar:  David Luna: "El presidente Petro tiene un gran ego que no alcanza a controlar"

360 ha podido confirmar que el posible reemplazo de David Luna será el actual viceministro Juan Sebastián Rozo, quien viene de ser secretario privado de Luna y antes de esto, trabajó como gerente de asuntos de Gobierno en Telefónica – Movistar, desde enero de 2012 hasta junio de 2015, en ese mes, entró al Ministerio como secretario privado y luego fue ascendido para reemplazar a María Carolina Hoyos.

Rozo llegó allí por un gran guiño de Rafael Pardo, debido a que Rozo había estado en la campaña con él, siendo su asesor en la aspiración presidencial.

Juan Sebastián Rozo en Movistar era el enlace entre la empresa y el Ministerio, y más aún en la época en la que estaba Diego Molano como ministro, quien también venía de trabajar en Telefónica, algo que no cuadra muy bien, debido a que el Gobierno tiene participación en Telefónica, era juez y parte, no es muy procedente éticamente este asunto.

Algunos operadores cuando se enteraron del nombramiento de Rozo como viceministro se mostraron molestos y hoy no sería la excepción. Una fuente del sector de telecomunicaciones, le expresó a 360 Radio, que una persona que también trabajó con un actor del sector y más en un momento tan importante que involucra tanto a Telefónica, no genera confianza en absoluto.

Por tanto, el Gobierno no solo se encuentra revisando el caso de Rozo, porque también tiene inhabilidad en el caso de Caracol Radio, pues Juan Sebastián está casado con la hija de Dario Arizmendi y dicha emisora tiene todo el interés de estar bien parado con el Ministerio TIC y además, él llega al Ministerio por recomendación de Rafael Pardo, quien es pareja de Diana Calderón, directora del Servicio Informativo y de Hora 20 de Caracol Radio.

Le puede interesar:  La reunión entre Gustavo Petro y la Comisión VII del Senado que buscará salvar la reforma a la salud

Para concluir, la inminente subasta del espectro de banda 700MHz y la creación del regulador convergente, más la venta de acciones de Movistar serán vitales para lo que queda de Gobierno y para el nuevo ministro TIC.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]