El remezón electoral de Petro post elecciones

Compartir

Un panorama notablemente negativo para los intereses políticos del Gobierno para las próximas elecciones regionales, están generando que el presidente Gustavo Petro y su entorno más cercano estén preparando cambios en su gabinete ministerial.

Por: Redacción 360 Radio

Las elecciones de medio término en Colombia, que tienen sentido o significado tanto para quien es presidente en su momento o los mandatarios, indican para donde se está moviendo el péndulo de la opinión o el favoritismo de la mayoría de la ciudadanía.

Cuando el expresidente Iván Duque ya cumplía con un año y medio en el Gobierno y ya se veía un desgaste notorio, la elección de gobernantes de izquierda en las principales ciudades del país, a excepción de Barranquilla, dejaron ver que el país se habría camino hacia una elección de un presidente de izquierda por primera vez en un muchos años, y al final esto resultó cierto a Gustavo Petro para haber ganado las elecciones presidenciales, y la centro – derecha llegado a la segunda vuelta presidencial sin candidato.

En el caso de Gustavo Petro, que es un acto político de mucho más peso que el entonces presidente Duque y un político que si quiere tener protagonismo en las elecciones regionales, está empezando a entender hacia donde, aparentemente, las encuestas se está moviendo el país el próximo 29 de octubre.

Las mediciones que han sido públicas, y las privadas con las que el Gobierno cuenta, han referido que la votación a nivel nacional será desfavorable para los candidatos del Pacto Histórico y demás partidos que han apoyado a esta actual presidencia.

El ambiente político que se vive en Colombia en estos momentos para nadie es un secreto que es caldeado, polarizado y bastante estomacal, el cual está alejado de los argumentos, tesis, deliberaciones, en donde el factor económico, calidad de vida y la aprobación del presidente; siendo la más importante, está sufriendo un gran desgaste y hoy solo lo respalda del 30% o 35% de las personas un año después de su posesión.

Le puede interesar:  Economía de Colombia cayó 0,4% en octubre de 2023, según el DANE

Todo lo anterior ha llevado a que desde el núcleo duro del Gobierno se empiece a preparar lo que sería un fuerte cambio en los ministros actuales que acompañan al presidente Petro, situación que ya tiene trasnochando al país político y empresarial, pues las modificaciones están siendo muy rápidas y generan grandes dudas en la ejecución de desarrollos de programas que están en marcha, y se han demorado en ejecutar debido a las sustituciones que se venían realizando desde hace unos meses.

Es cierto que existen unos ministros intocables de la planta noble del Gobierno Petro, y hoy en día por cuenta de prejuicios mediáticos para la presidencia, el mandatario ha empezado a evaluar a sus ministros y definir a quien le va a pedir su demisión la primera semana de noviembre, fecha en la que se conocerán los resultados regionales.

También es cierto, y este medio está en capacidad de confirmarlo, que en semanas previas, el presidente Gustavo Petro y el ministerio del Interior han estado dialogando con emisarios de diferentes partidos políticos en donde han empezado a negociar para como volver apoyar en ciertas reformas al Gobierno sin figurar, pues entenderán que luego de los resultados de las elecciones sería ilógico entrar auxiliar a un Gobierno que fue derrotado, pero desde luego, apoyarlo públicamente porque los congresistas en su mayoría están necesitando más participación en la presidencia.

Gustavo Petro les lanza advertencia a los ministros que siguen en el gabinete: “solo exijo lealtad con el programa de gobierno”
Foto tomada de: Presidencia de la República

Es cierto que uno de los más fuertes candidatos a salir de su cartera es el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. Lo sucedido con los pasaportes terminó colmando la paciencia del presidente Petro debido a las formas en que se llevó a cabo la licitación y todo el ruido que se generó en todo el país.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien era considerada como una de las intocables, hoy está siendo evaluada porque se han volado los puentes que tenía esta cartera con los principales gremios y empresarios del país. No porque no hablen, sino porque no hay confianza y este mensaje le ha llegado a Gustavo Petro.

Le puede interesar:  ¿De qué temas hablaron el presidente Petro y los integrantes del Gobierno de los Estados Unidos?
La nueva ministra de trabajo propone reformas para crear empleo
Foto tomada de: Razón Pública

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es quien más depende de los resultados del 29 de octubre. Hay distintos líderes políticos que están pidiendo la cabeza de este jefe de cartera. Una de las negociaciones que partidos como el Liberal, de la U y Conservador es que se este se vaya de su cargo.

Además, estos grupos políticos están avanzando en pedirle al ministerio del Transporte, Hacienda, Vivienda y Agricultura cambios.

Por último, en el Ministerio TIC, luego de la renuncia de la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, muchas personas se empezaron a preguntar que hará el exmandatario de los medellinenses tras las elecciones regionales. Lo han situado en embajadas, consulados, ministerios, etc. El más fuerte en los últimos días, y que este medio está en la capacidad de confirmar y que el líder del partido Independientes desmintió, su llegada a este cargo no está descartada.

Quintero ya fue viceministro TIC y comparte la idea de Gustavo Petro de crear una empresa de telecomunicaciones pública, tipo Telecom, y fue postulado por el mismo presidente Petro como un posible sucesor suyo. De manera que si no es en el ministerio del Interior no sería extraño que el mandatario acoja al exalcalde, quien actualmente se encuentra haciendo campaña a sus candidatos Juan Carlos Upegui y Esteban Restrepo a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, respectivamente.

Daniel Quintero renuncia a la Alcaldía de Medellín: estas son sus razones | Regiones | Economía | Portafolio
Foto tomada de: El Tiempo

La subasta 5G está en marcha y cambiar a un ministro en medio de este proceso sería un mensaje negativo para las entidades de telefonía móvil. Ni se diga si a Tigo, recién enemigo de Daniel Quintero, le dicen que el encargado de este proyecto será el exalcalde.

De manera que existen uno flecos puntuales que pueden hacer que sea más condicionado, que se dilata hasta enero del 2024, pero existe una gran posibilidad de que este nombramiento se defina.

Lea también: Ministro de Hacienda coloca expectativas de crecimiento en 1,8% y asegura que no hay panorama para recesión

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]