El Salvador se convierte en el primer país del mundo en hacer del bitcoin una moneda de curso legal

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

Por primera vez en el mundo, el bitcoin se convertirá en una moneda de curso legal, después de que el Congreso aprobara la propuesta del presidente salvadoreño Nayib Bukele de adoptar la criptomoneda.

De un total de 84 votos, esta medida obtuvo 62 a favor y se procederá a crear una ley para adoptar el bitcoin como una moneda de curso legal en el país, a pesar de que podría impactar significativamente el programa de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Bukele explicó que una de las razones para adoptar este activo como moneda es el envío de remesas de los salvadoreños, que viven en Estados Unidos, a sus familias y aseguró que, por supuesto, el dólar estadounidense seguirá circulando en el país.

«Traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país», trinó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, minutos antes de la votación en el Congreso. Cabe mencionar que este está mayormente conformado por su partido político y aliados.

El uso de esta moneda será opcional para todos los ciudadanos y la ley que regulará su adopción garantizará que el riesgo sea del 0 %, además la conversión a dólares se hará a través de un fideicomiso creado en el banco de desarrollo del país centroamericano.

Le puede interesar:  Colombia: informe crítico del CARF sobre la situación fiscal y necesidad de ajustes

Así, el bitcoin empezará a utilizarse como moneda de curso legal en los próximos 90 días.

LEER TAMBIÉN: Colombia es uno de los países en donde más se negocia con Bitcoin

El Salvador es un país cuya economía depende en gran parte de las remesas que los trabajadores extranjeros envían al país, casi una quinta parte del PIB se compone de las remesas. Para el presidente Bukele adoptar el bitcoin para facilitar el envío de las mismas es fundamental, pues es un proceso más ágil que no depende compañías intermediarias; sin embargo, sí se debe tener un conocimiento previo de cómo funciona.

Por esto, de acuerdo con esta nueva ley para su uso «se promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones de bitcoins».

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]