“El sistema TransMilenio es tuyo, es nuestro, es de todos y lo que nos pertenece merece ser cuidado”: Orlando Santiago Cely, gerente general de TransMilenio S.A.

Descarbonización del Transporte: El Gran Reto de Bogotá según TransMilenio S.A.

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Orlando Santiago Cely destaca los retos y las estrategias de la capital colombiana en su búsqueda por descarbonizar el transporte y mejorar la movilidad urbana, abordando la importancia de la cooperación entre el sector público y privado.

360 Revista: ¿Cuál es el estado actual de TransMilenio S.A. como empresa? ¿Cuál es el balance que se puede hacer hoy de la compañía? 

Orlando Santiago Cely: TransMilenio es un ente gestor del transporte público de Bogotá, actualmente está más fortalecido que nunca. Esta integración que logramos ya consolidar al 100 % del transporte público en la ciudad, ya hoy Bogotá, cuenta con su 100 % de rutas prestadas por empresas que están a cargo de TransMilenio como ente gestor.

Se acabó este que conocíamos como el SITP provisional que era prestado por empresas particulares sin ningún control de TransMilenio, y ya logramos consolidar ese 100 %. Lograr esto como empresa nos ha fortalecido para poder tomar las decisiones de planificación y control del transporte público en la ciudad, eso es como la gran fortaleza y para este año lo que nos ha permitido es tomar varias acciones en diferentes temas, pero siempre teniendo el control del 100 % del transporte público.

Hoy movilizamos cerca de 4 millones de personas, todos los días, con alrededor de 11.000 buses en el sistema y complementado por la línea TransMiCable.

360 Revista: De un tiempo para acá TransMilenio ha venido realizando procesos de concientización para no colarse ¿Cuáles han sido los resultados de estas estrategias? 

Orlando Santiago Cely: Este es uno de muchos temas que, desafortunadamente, nos trajo la pandemia. 

Es importante señalar que antes de la pandemia, teníamos una evasión medida que no excedía el 15 %, pero cuando volvimos a llevar a cabo la medición en el 2022, esta evasión se nos había duplicado, alcanzábamos el 30 % de evasión, lo cual hizo que ideáramos una estrategia para que durante el 2023 tuviéramos una mejora.

Es relevante destacar que la evasión tiene diversas causas y deberíamos evitarla desde diversos aspectos. 

De manera que, en primer lugar, nos centramos en reforzar nuestro equipo de TransMilenio encargado exclusivamente de controlar la evasión del ingreso de las personas a las estaciones. Así es como en este momento contamos con 1.600 personas de TransMilenio, quienes están haciendo este acompañamiento en nuestra operación.

Complementando esta estrategia, realizamos una alianza con la policía de TransMilenio que empezó a acompañarnos en la operación con cerca de 1.400 agentes, y logramos hacer un equipo de acompañamiento.

Finalmente, cuando teníamos inconvenientes de vandalismo, se tomaron medidas con la seguridad privada, la cual está encargada fundamentalmente de cuidar la infraestructura. Con estos tres equipos logramos mitigar los diferentes frentes de inseguridad, infraestructura y evasión.

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Asimismo, implementamos una estrategia de infraestructura que se fundamentó en agregar el nuevo sistema de puertas automáticas, lo que nos ha permitido obtener unos grandes resultados.

Desde febrero que empezamos con la implementación de este sistema de puertas, empezamos a ver cómo logramos que las personas dentro de las estaciones tenían un mejor comportamiento al acceder de manera correcta a las estaciones y no por las puertas, sino también identificamos que se estaba respetando la apertura de las puertas únicamente cuando los articulados llegaban. 

Hoy a partir de estos buenos resultados ya tenemos 24 estaciones en operación, esperamos que en los próximos meses terminar dos estaciones más para llegar a 26 estaciones con este sistema. Tenemos previsto continuar con 36 estaciones durante el 2024, esto como un plan de mejoramiento en nuestra infraestructura. 

Finalmente, una estrategia que siempre ha estado en paralelo a esta estrategia es la cultura ciudadana y esta es diferente, porque, aunque pareciera que las demás están enfocadas en decirle “no hagas”, “no te comportes mal”, aquí lo que hemos hecho con la cultura ciudadana es mostrar los buenos comportamientos que se dan en el sistema. 

La estrategia de cultura ciudadana que hemos implementado ha demostrado ser efectiva. Como resultado de esta estrategia, hemos logrado reducir la evasión a la mitad en comparación con los niveles del 2022. Actualmente, nuestra tasa de evasión es del 15.33 %, lo que representa un importante avance. Este logro respalda la efectividad de nuestras estrategias y acciones. Si continuamos por este camino, esperamos que la tasa de evasión en el sistema siga disminuyendo en el 2024.

360 Revista: ¿Cuál es el mayor reto que tiene la capital a nivel de movilidad?

Orlando Santiago Cely: Bogotá tiene varios retos, yo diría que primero y el más relevante es la estrategia política como la descarbonización del transporte, tratar de que todos entendamos que entre menos contaminemos en el transporte y mejor medio ambiente vamos a tener como Bogotá.

Como transporte público, nosotros hemos tomado por iniciativa, cada vez tenemos adquisiciones de 1485 buses eléctricos que salen a rodar por la ciudad que realizan un aporte significativo de no contaminar.

Esto mismo lo tiene previsto el plan de movilidad seguro y sostenible que recientemente acaba de ser emitido por la secretaría de movilidad, esa visión de seguir descarbonizando.

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Nosotros ya la tenemos como uno de nuestros retos; hacia el sector privado, los vehículos automotores privados, las motocicletas, será un proceso que se tendrá que hacer a largo plazo o de mediano plazo, más estratégico para que no contaminemos por transportarnos. 

Igualmente, todas las estrategias que se han tenido en gestión de tráfico y por el lado de nosotros, el hecho de estar construyendo cada vez más vías de carril exclusivo, lo que nos permite es tener ciudadanos circulando por los carriles tradicionales y más ciudadanos circulando exclusivos.

La gran apuesta por el lado de transporte público es lograr que cada vez se mueva más por carriles exclusivos.

La proyección de TransMilenio para el 2024

360 Revista: ¿Qué viene para TransMilenio en el 2024?

Orlando Santiago Cely: Lo primero es lo que tenemos previsto es darle continuidad a las estrategias anti-evasión, la idea es seguir erradicando este mal comportamiento en el sistema.

De manera complementaria y en paralelo con lo anterior, entraremos en operación nuevos corredores como la avenida Ciudad de Cali, que ya está por finalizar la obra; entonces, estaremos desde el portal de las Américas hacia el límite con Soacha, entrando en operación.

Además, de la avenida Caracas y el Portal de Usme; esas dos nuevas estructuras nos darán esa nueva operación en el año 2024.

Finalmente, continuar con los planes que se tienen de operación, al mismo tiempo estaremos organizando cómo será la operación en el 2026 y 2027  con la incorporación de las nuevas troncales. 

360 Revista: ¿Cómo espera que sea la relación con la empresa con el nuevo alcalde de Bogotá?

Orlando Santiago Cely: Durante el proceso de empalme, la relación con el nuevo alcalde ha sido muy cordial. Además, ellos ya han sido informados de todos los planes que tenemos previstos para el año 2024; han estado muy alineados en que vamos por buen camino. Por lo tanto, esperamos y basados en un poco las propuestas que el nuevo alcalde ha planteado en su campaña, realmente vemos que la empresa y el sistema integrado de transporte público seguirán trabajando para hacer el eje esencial de movilidad.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

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