El tiempo juega contra las reformas del gobierno

A simple vista se percibe difícil que logren aprobar tres debates, máximo hasta el 20 de junio. ¿Qué pasará con las reformas del Gobierno?

Compartir

Las reformas del Gobierno siguen en vilo para Colombia y el próximo 20 de junio se vence el período de sesiones ordinarias de la presente Legislatura 2023 – 2024. Hasta esa fecha tienen las reformas pensional, de salud y educativa para ser aprobadas, por ello abril es clave para salvar estos proyectos -y si avanzan- mayo y la primera quincena de junio son definitivos.

Estos proyectos ordinarios deben ser tramitados en dos períodos continuos, mientras que la Laboral, que fue radicada en segundo intento este año, tiene hasta el 2025 para su aprobación.

La Reforma al sistema de Salud es la que tiene mas inconvenientes. Hay una ponencia de archivo firmada por ocho de los 14 congresistas de la comisión, sin embargo, desde la bancada de gobierno recusaron a varios integrantes de esa célula Legislativa por supuesto conflicto de interés, en búsqueda de evitar que puedan votar.

Es clave que se definan las recusaciones y que se convoque a sesión, porque después de definir los impedimentos, el siguiente punto sería votar la propuesta de archivo que, hasta ahora, tiene mayoría. Hay una ponencia alternativa del senador Fabián Díaz Plata de la Alianza Verde que podría ayudar al gobierno, pero de momento no tiene respaldo suficiente. De salir adelante, igual tendrá un camino difícil en la Plenaria de Senado, porque el gobierno no tiene mayoría.

El siguiente proyecto en situación crítica es la reforma pensional, lleva sólo uno de cuatro debates y en el Senado la oposición anunció un plan tortuga que ha funcionado, primero impidiendo la conformación del quorum, luego los múltiples impedimentos presentados que deben ser definidos para poder votar y después la exigencia de audiencias públicas adicionales para escuchar a los gremios.

Le puede interesar:  Impacto de las declaraciones de Gustavo Petro: la realidad sobre la insulina

A simple vista se percibe difícil que logren aprobar tres debates, máximo hasta el 20 de junio, tomando en cuenta que hay una ponencia de archivo y otra alternativa, al igual que otros proyectos y el Congreso no sesiona todos los días hábiles.

La laboral, otra de las reformas del Gobierno

En cuanto a la reforma laboral, otra de las reformas del Gobierno, se hundió por falta de trámite en la pasada Legislatura, pero fue radicada nuevamente en el presente período ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Este proyecto se comenzó a votar, pero aún faltan muchos artículos, con la salvedad que tiene posibilidad de discutirse hasta el 20 junio del año 2025, si al menos pasa un debate antes de finalizar el presente período.

Lea también: Crisis en el sistema de salud colombiano: Superintendencia interviene a la EPS Sanitas

Donde parece irle mejor a a las reformas del gobierno es con la reforma educativa, la cual se comenzó a discutir en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, este martes 02 de abril, pero al implicar cambios constitucionales requiere dos vueltas, es decir, cuatro debates en este período y otros cuatro en el siguiente. El desafío es que los dos últimos debates también terminan en Senado y el plazo para las primeras cuatro discusiones también es el 20 de junio de este año.

Reforma Laboral, otra de las reformas del Gobierno

Reglamentar la Jurisdicción Agraria es otro proyecto donde el oficialismo saldría bien librado, porque solo falta la votación en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero faltaría la aprobación del código que definiría el funcionamiento de dicha jurisdicción y aún no se ha comenzado a debatir en la Comisión Primera del Senado de la República.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]