Crisis en el sistema de salud colombiano: Superintendencia interviene a la EPS Sanitas

La intervención de esta entidad ya se venía alertando desde hace un tiempo debido a varios choques de sus directivos con el Ministerio de Salud.

Compartir

Mientras que en el Congreso de la República esta caída virtualmente la reforma a la salud, en las últimas horas se conoció que la Superintendencia de Salud intervendrá la EPS Sanitas, la segunda entidad del sector más grande del país y que completa 5,7 millones de afiliados.

«Se acaba de tomar posesión de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa por un tiempo de una año. Es importante que toda la población afiliada a esta entidad tenga la certeza que las funciones de la organización continuarán», dijo la Superintendencia de Salud.

Le puede interesar: Ministro de Salud solicita auditoría forense a Sanitas para revelar detalles financieros

La medida se habría presentado debido a las incongruencias financieras y a la falta de garantía de sostenibilidad fiscal en el largo plazo. Cabe señalar que hace poco la Superintendencia abrió una investigación a la aseguradora por problemas en los pagos de medicamentos luego de una controversia, debido a que la farmacéutica Cruz Verde anunció que no podría dispensarles más medicamentos a los pacientes de la EPS.

En este instante Sanitas cuestionó al Gobierno por deudas atrasadas especialmente en presupuestos máximos, los dineros que destina el Gobierno a las EPS para enfermedades de alto costo y huérfanas que no están incluidas en el Plan de Beneficios, y por un aumento que aseguraban era insuficiente para la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

¿Qué continua en el proceso de intervención de la Superintendencia a Sanitas?

Así las cosas, después de este anunció de la intervención, el Gobierno a través de la Superintendencia de Salud, que hoy está en cabeza de Luis Carlos Leal, designará a un agente interventor que se encargará de asumir el control total de la EPS, la cual hoy manejada por el grupo Keralty basado en Colombia.

Le puede interesar:  Keralty describió la intervención a la EPS Sanitas como improvisada e ilegal

Esta decisión llega el mismo día en el que la Comisión Séptima del Senado de la República se decidió discutir la reforma a la salud este miércoles, con todas las probabilidades de que se hunda.

Después de conocerse esta situación, varios sectores han criticado esta decisión. Uno de los partidos políticos en hacerlo fue Cambio Radical, el cual aclaró que el Gobierno de Gustavo Petro realizó una acción dictatorial.

“Al parecer como retaliación al inminente hundimiento de la reforma a la salud decide intervenir a Sanitas que tiene más de 5 millones de usuarios. ¿A las malas quieren imponer su voluntad?”, declaró el Cambio Radical en su cuenta de X (antes Twitter).

De igual manera, el representante a la Cámara por Bogotá por el Centro Democrático (grupo opositor al Gobierno de Gustavo Petro), Andrés Forero, señaló en sus redes sociales que las EPS intervenidas empeoraron los indicadores tras finalizado este proceso

Lea también: Procuradora busca soluciones para que continúe atención a 33 mil pacientes de la EPS Sanitas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]