La Gobernación del Valle del Cauca, junto con las alcaldías de Cali y Jamundí, ha dado un paso importante hacia la materialización del Tren de Cercanías en esa región, al radicar la solicitud de cofinanciación del primer tramo ante el Ministerio de Transporte. Esta solicitud permitirá avanzar en la primera fase del proyecto, que conectará a los municipios de Cali y Jamundí, y que promete transformar la movilidad de la región.
Tren de Cercanías la nueva obra priorizada en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional
El anuncio se realizó durante la COP16, donde las autoridades locales y nacionales suscribieron un “compromiso por el transporte sostenible en el Valle del Cauca”.
Con este paso, se inicia la ruta de cumplimiento de requisitos para la suscripción del convenio de cofinanciación, una pieza clave para materializar el proyecto.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó la relevancia de este avance: «Esta es una gran noticia para todos los vallecaucanos porque este proyecto revolucionará el transporte en nuestra región, reduciendo las emisiones de efecto invernadero, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y mejorando la calidad de vida de miles de vallecaucanos., expresó.
Un sueño por el que hemos trabajado unidos desde mi primer Gobierno empieza a materializarse en el marco de la #COP16Colombia: ya radicamos la solicitud de cofinanciamiento del primer tramo del Tren de Cercanías ante el Gobierno Nacional.
Junto a las alcaldías de… pic.twitter.com/SKi0u5uaCv
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) October 23, 2024
Este proyecto ha sido priorizado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que refuerza su importancia para la región y para el país. La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, subrayó el apoyo del Gobierno Nacional:
“Es un proyecto muy importante para el desarrollo de la región, que también ha sido priorizado por el Gobierno nacional, por nuestro presidente, en el Plan Nacional de Desarrollo y es precisamente la fase 1 del Tren de Cercanías del Valle del Cauca. Recibimos la radicación de los documentos a nivel de factibilidad que nos permite avanzar y eso también es uno de los acuerdos que hicimos hoy, hacer un trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, departamental y los gobiernos municipales para lograr la aprobación”.
Con estas palabras, se reafirma el compromiso conjunto entre las diferentes instancias gubernamentales para sacar adelante esta proyecto de movilidad para el beneficio de cientos de vallecaucanos.
Características y beneficios del proyecto
El primer tramo del Tren de Cercanías del Valle del Cauca cubrirá 23,14 km de extensión, contará con 21 estaciones y será operado por 18 trenes. Se espera que movilice a aproximadamente 165.000 pasajeros diariamente.
El costo preliminar de la obra es de 10,5 billones de pesos, e incluye la financiación, impuestos y rentabilidad del proyecto. Este tren se integrará al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, MIO, facilitando aún más la movilidad en la región.
Entre los beneficios previstos, se destaca una reducción del 33 % en los tiempos de viaje, una significativa disminución de siniestros y una contribución clave a la reducción de emisiones de CO2. Además, se estima que creará entre 1.200 y 1.500 empleos directos, beneficiando a más de un millón de personas con su puesta en marcha.
Los próximos pasos en la ruta de cofinanciación
Para que el proyecto acceda a la cofinanciación del Gobierno Nacional, que podría cubrir hasta un 70 % de los costos, se deben cumplir varios requisitos. Entre ellos, la gestión del aval fiscal, la elaboración de la ficha PBIN y la solicitud de un documento CONPES por parte del Ministerio de Transporte al DNP. También será necesaria la gestión de vigencias futuras, así como la suscripción del convenio de cofinanciación definitivo.
Este proyecto no solo representa una transformación en la infraestructura de transporte del Valle del Cauca, sino que, como lo señaló la Gobernadora Dilian Francisca, promete ser un cambio revolucionario para la vida de miles de ciudadanos: «Un sueño por el que hemos trabajado unidos desde mi primer Gobierno empieza a materializarse en el marco de la COP16 Colombia», dijo.
Voces de distintos sectores de la ciudad no se hicieron esperar para celebrar la noticia.
¡Es un hecho! Para el 2025 Cali avanza en la formalización del Tren del Cercanías, un proyecto de 21 estaciones con una demanda diaria de 165 mil pasajeros, un proyecto que conectará los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, buscando integrar la movilidad para la región. pic.twitter.com/wE76q0q0XF
— Deninson Mendoza (@deninsonmendoza) October 23, 2024
El Tren de Cercanías es nuestra obra más importante en 50 años. Afianzará una gran área metropolitana que consolidará a Cali como urbe y desarrollará municipios. Generará empleo, calidad de vida, integración regional, turismo…
¡Un sueño que vamos a lograr!🚈
📹@Noti90Minutos pic.twitter.com/qug3pE0kIm
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) February 18, 2020
#BuenasNoticias🤩En el marco de la #COP16Colombia, la ministra @Maria_Constanz_ anunció el inicio de la ruta para la cofinanciación del primer tramo del Tren de Cercanías del Valle del Cauca🚊, un proyecto que llevará desarrollo a la región. pic.twitter.com/ZcHvhwbdzS
— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) October 23, 2024
Lea también: Cali se consolida como motor de emprendimiento y digitalización en América Latina