Empleados domésticos recibirán prima navideña.

Empleados domésticos a recibir prima navideña a partir de este año

Ley que beneficia a empleados domésticos con prima navideña fue sancionada por el presidente, Juan Manuel Santos, en julio pasado y será aplicada por primera vez durante el mes de diciembre.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

La ley 1788 de 2016, liderada por la ministra de Trabajo, Clara López, la senadora, Claudia López y la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, del Partido Verde, que fue sancionada por el presidente, Juan Manuel Santos el 7 de julio de este año, será aplicada por primera vez, cuando antes del 20 de diciembre toda persona que desempeñe en el país actividades domésticas reciba su prima de navidad, equivalente a 15 días por semestre laborado.

“Este primer pago de la prima es un hecho importante porque se trata de una deuda histórica, una reivindicación laboral, que teníamos con más de 730.000 trabajadores domésticos” indicó la ministra, quien se mostró satisfecha con la implementación de la ley y comenzó a revelar la información para que quienes son trabajadores domésticos conozcan su derecho a recibir el pago adicional y así mismo lo exijan.

Se trata entonces de un nuevo beneficio, que cobija a personas que se desempeñan como empleadas domésticas, conductores de familias, jardineros y demás. Esto se suma a los beneficios que estos empleados ya recibes como el pago de otros servicios sociales como EPS, pensión, riesgos profesionales y horas extras.

La ministra López también anunció que el Ministerio de Trabajo puso a disposición de las personas una línea gratuita para atender las inquietudes y donde además pueden presentar los inconvenientes; la línea es 120 para marcar desde cualquier celular.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar