En 2021 se atendieron 10 casos por violencia de género diarios

Compartir

Según el reporte de la Defensoría del Pueblo en 2021 se atendieron cerca de 10 casos de violencia de género diarios y en total se registraron 3.646 ataques.


Por: Redacción 360 Radio

En el marco de la conmemoración del día de la mujer, la Defensoría del Pueblo publicó un informe el cuál reveló que en 2021 cada día se atendieron cerca de 10 casos de violencia de género.

El defensor del pueblo Carlos Camargo Assis señaló, “en este día hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de respetar a las mujeres y niñas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas”.

Camargo explicó que se registraron 3.646 ataques contra las mujeres, de los cuales; 2.541 se relacionaron con violencia sicológica, 1.597 con violencia física, 1.001 económica, 693 violencia sexual y 678 casos reportados de violencia patrimonial, por lo que el defensor del pueblo calificó estos hechos como degradantes.

Según el informe se identificó que los principales agresores de las mujeres son; ex parejas (24%), personas desconocidas (22%), parejas (15%), personas conocidas (13%) y familiares (6%) y los departamentos que mayor número de casos reportan son: Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Bogotá y Magdalena.

La Defensoría señaló que el 50% de las mujeres atendidas por casos de Violencia Basados en Género (VBG) únicamente han accedido a educación secundaria y no todas han logrado culminar dichos estudios. Adicionalmente entre el 8% y el 9% ha podido acceder a pregrados y sólo el 1% a posgrados.

Le puede interesar:  Importante anuncio de GeoPark: adquieren participación de alta calidad en Vaca Muerta

La identidad identificó que la educación y la pobreza son factores que generan mayor vulnerabilidad en las mujeres. El defensor del pueblo recalcó, “es una ocasión para reflexionar acerca de los avances logrados a través de la historia en materia de reconocimiento de sus derechos y los retos que implica evitar retrocesos frente a esos logros alcanzados”.

LEER TAMBIÉN: La Fuerza Aérea Colombiana destaca a las mujeres en sus filas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]