Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla dio a conocer en los últimos días los resultados anuales correspondientes al año 2023, donde resalta el desempeño de la organización en los ámbitos económico, ambiental y social.
Cabe destacar que el 2023 fue un año retador para el sector agroindustrial de la caña debido a distintos problemas como las lluvias frecuentes en el país durante los últimos 36 meses, la producción de azúcar y alcohol equivalente se vio afectada, a tal punto que el índice del sector en general bajó un 7,7%, de acuerdo con Asocaña.
360 Radio dialogó con Guillermo Carvajal – Gerente Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla sobre los retos que implica este 2024 para el sector, sumado a lo que piensan del sector empresarial y el constante diálogo que han mantenido con el Gobierno Nacional.
360 Radio: Ustedes presentaron resultados operacionales, ¿qué destacan de estos resultados?
Guillermo Carvajal (G.C): Destacamos que logramos cerrar un 2023 con ventas por encima de $1.6 billones de pesos, una utilidad por encima de los 63 mil millones lo que representó un crecimiento del 8% respecto al año anterior y esto enmarcado en un año donde tuvimos retos climáticos fuertes, la caña de azúcar se vio afectada pero pudimos sortear y trabajando fuertemente en lo que tiene que ver con eficiencia y preparando el 2023.
360 Radio: ¿Cuáles pueden ser otros retos que hoy tienen las empresas del sector agroindustrial en 2024?
G.C: En 2024 estamos apostándole a expandir operaciones de Riopaila Castilla y seguir nuevas inversiones que podamos hacer en campo, todo esto depende de cómo avanzamos en una ambiente de generación de confianza y poder tener las mejores condiciones para que accionistas e inversionistas sientan que podemos trabajar y seguir aportando al desarrollo del país.
360 Radio: El desarrollo local fue clave para ustedes, ¿Cómo es esa apuesta en las regiones?
G.G: El año pasado fueron más de $35 mil millones de pesos invertidos en programas tanto ambientales como sociales, logramos impactar a más de 80 mil personas. Al ser una empresa de más de 106 años estamos desde ya pensando en qué debemos hacer para los próximos años. Nos exigimos a que nuestra apuesta sea a que podamos crecer de la mano del municipio y los municipios dentro de los cuáles operamos.
360 Radio: Guillermo, ¿cuál es la posición que tienen al respecto de la situación que vive el país y el llamado que han hecho las empresas al Gobierno?
G.G: Andrés, nosotros creemos que las oportunidades en Colombia son gigantes, seguimos apostándole al país y al desarrollo de la agricultura, hay muchas oportunidades todavía y por eso nuestro llamado es a trabajar en conjunto, en alianza para que todos podamos tener las mejores condiciones posibles.
Tener un mejor ambiente para inversiones, para la producción y que seamos motores de desarrollo, generadores de empleo y bienestar para las diferentes poblaciones.
Los puntos clave de Riopaila Castilla en 2023 en materia ambiental
El Grupo Agroindustrial, aseguró que en su continuo compromiso con la preservación del medio ambiente, acumuló en 2023 un total de 6.811 hectáreas de áreas naturales protegidas y realizó la plantación de 16.151 árboles, tanto de manera directa como indirecta. Alineado a su estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza, ASG, la organización ha implementado prácticas de gestión sostenible del agua, logrando un 97% de recirculación del agua utilizada en sus procesos industriales.
Además de estas acciones, ha destinado una inversión de más de 23 mil millones de pesos en iniciativas ambientales. Estas incluyen proyectos de conservación de agua y biodiversidad, promoción de la economía circular y adaptabilidad al cambio climático.
¿Cómo han trabajado a nivel social?
Según datos revelados en el informe anual, con un total de 3.681 empleados, el 93% de los cuales están ubicados en las áreas de influencia de la organización como parte de su política de priorización de empleo local, la empresa desempeña un papel fundamental en la generación de empleo y en el fortalecimiento de la economía local.
Como parte de esta apuesta por el desarrollo de las regiones donde opera, la empresa prioriza las compras locales y en el 2023, logró que el 22% de los bienes, obras y servicios fueran de los municipios de operación directa. En sintonía con este interés, anualmente acompaña el desarrollo de pequeñas y medianas empresas buscando no sólo su crecimiento en el negocio sino también el acceso a nuevos eslabones de la cadena de abastecimiento o nuevos mercados. Esa cadena de abastecimiento genera un poco más de 54 mil empleos anualmente.