«La mejor opción cuando se quiere ir a descansar y estar seguro es ir a un hotel»:Luis Bombiela, Gerente general de Medellín Marriott Hotel

Desde la implementación de tecnologías avanzadas hasta la promoción del turismo sostenible, Luis Bombiela discute las estrategias de innovación adoptadas por el Medellín Marriott hotel.

Compartir

Durante nuestro espacio en conversación con 360 Radio, Luis Bombiela, gerente general de Medellín Marriott Hotel, desgrana las tendencias actuales en el turismo de la ciudad y cómo éstas han evolucionado en los últimos años. Bombiela destaca el crecimiento y los desafíos que enfrenta el sector, desde la economía hasta la percepción de seguridad y el impacto de plataformas como Airbnb. Además, explica la contribución de los hoteles internacionales al desarrollo turístico de Medellín y revela cómo su hotel está a la vanguardia de la innovación, desde la implementación de tecnologías avanzadas hasta la oferta de experiencias gastronómicas abiertas a todo público.

Le puede interesar: «Tenemos 24 países invitados y más de 2000 eventos culturales en estos 16 días de feria»: María del Pilar Londoño – Directora de Programación de la FilBo


360 Radio:
 ¿Cuáles son las tendencias actuales en el turismo de Medellín y cómo ha evolucionado la demanda en los últimos años?

Luis Bombiela: La tendencia en Medellín ha sido muy buena en los últimos años desde que yo me incorporé aquí en el Medellín hace 7 años. Hemos visto un incremento en el turismo y progreso en la ciudad y creo que vamos por muy buen camino. Este año las cosas han estado un poquito más difíciles por muchas razones, pero creo que tenemos muchísimo para ofrecer y que las tendencias van hacia arriba.

360 Radio: Nos menciona usted que este año ha estado un poco más complicado el sector. ¿Cuáles considera que son los principales retos que afrontan?

Luis Bombiela: Bueno, primero la economía. Segundo, creo que ha habido una imagen de la ciudad que no es lo que en realidad refleja Medellín como todos lo sabemos. En los últimos meses, ha habido una tendencia de cuestionar mucho la seguridad de la ciudad en el turismo. También hemos tenido contratiempos pues con mucho negocio que no esta legalmente certificado para prestar los servicios de turismo, y otros como Airbnb, también como algunos lo están, otros no lo están. Creo que debemos trabajar muchísimo para unificar este sector turístico que vaya por el camino legal y que sigamos dando una buena imagen de lo que es la ciudad.

360 Radio: Menciona usted algo muy importante y es dar una buena imagen de la ciudad. ¿Qué aspectos únicos de Medellín como destino turístico cree usted que atraen a visitantes tanto nacionales como internacionales?

Luis Bombiela: Yo creo que ahí sí nos podemos quedar todo el día, la verdad. Creo que Medellín, yo esto se lo digo a todo el mundo como lo mencionaron en un principio. He tenido la oportunidad de trabajar en 13 países y una de las preguntas que me hacen frecuentemente es: ¿En qué país te ha gustado vivir más? ¿En qué ciudad te ha gustado vivir más? y la respuesta mía siempre es la misma, así lo hubiese nacido en Colombia y hubiese tenido la oportunidad de venir aquí siempre hubiese escogido Medellín para vivir.

Medellín es una ciudad con mucho futuro, con cualidades muy lindas. Creo que Medellín tiene sitios turísticos impresionantes tanto dentro de la ciudad como fuera de la ciudad. Yo creo que aquí, Medellín tiene el privilegio de contar con climas fríos, climas cálidos a una hora, dos horas de distancia de la ciudad, cosa que es muy difícil que las ciudades tengan estas virtudes y estas bendiciones, le llamo yo, de contar con tanto para conocer alrededor. A dos horas hay unos pueblos turísticos impresionantes alrededor de Medellín, pueblos hermosos que demuestran la cultura Paisa. Y últimamente se ha desarrollado muchísimo el turismo agropecuario donde la gente va a vivir experiencias de fincas que procesan el café, donde se ve desde el sembrado, el recogido y el de probarlo, y hay cantidad de cosas así. Como te dije, nos podemos quedar todo el día hablando de las maravillosas cosas que hay por conocer tanto en Medellín como en sus alrededores.

Medellín como ciudad pues ni se diga, contamos con un sistema de transporte muy variado como lo es el tranvía, el metro, sistema de buses, el metro cable, o sea, tenemos variedad para mostrar. Variedad tenemos, los cerros del Pueblito Paisa, muchísimas cosas, nuestros museos que son muy lindos, Plaza Botero que se está recuperando. Me puedo quedar todo el día mencionando las virtudes que tenemos aquí en la ciudad de Medellín. El clima es algo espectacular, pero yo siempre he dicho que lo que más nos caracteriza aquí en la ciudad de Medellín es su gente, la gente de Medellín es una gente muy acogedora. He vivido experiencias personales desde años anteriores que yo visitaba la ciudad donde siempre he hablado de eso que caracteriza al paisa, esa hospitalidad, esa bienvenida de prácticamente ponerle alfombra roja a todos nuestros visitantes.

360 Radio: Justamente menciona usted la oportunidad de haber trabajado en otros países. ¿Cuáles cree usted que son esas experiencias que debe aprender Colombia de esos otros países?

Le puede interesar:  "En cada uno de los ecosistemas tenemos textos literarios que hacen alusión directa o metafóricamente a los ecosistemas de Bogotá": Valeria Baena

Luis Bombiela: Tanto como aprender y también como enseñar. Yo creo que nosotros nos caracterizamos por lo que te decía, tenemos una cultura muy linda y podemos enseñar también muchísimo y la gente viene y nos compara y creo que se van impresionados de la forma en que nosotros como colombianos atendemos al turista, eso a mí me enorgullece muchísimo y creo que a todos los colombianos viviendo aún en el exterior, tú te encuentras con la gente que te dice: mira tuve la oportunidad de estar en tu país, qué gente tan maravillosa, qué país tan lindo y todo esto pues es algo que de verdad nos caracteriza.

¿Qué podemos aprender de otros países? Yo creo que algo y esto lo hablo a nivel Medellín, no nacional porque pues no he tenido la oportunidad de trabajar en otras ciudades, pero hablando por Medellín, creo que debemos mejorar muchísimo el bilingüismo. Si nosotros queremos que el turismo siga creciendo en la ciudad de Medellín, debemos de inculcar más el bilingüismo tanto en el ambiente turístico como sean los hoteles, sean los guías turísticos, sean los sitios turísticos a donde visitamos, es muy escaso el personal bilingüe y se debería trabajar en eso.

360 Radio: Avanzando en esta conversación, ¿qué oportunidades identifica usted como líder del sector para el crecimiento y la innovación en el mismo en la ciudad?

Luis Bombiela: Creo que debemos de trabajar más en conjunto, obvio nosotros tenemos una asociación, Cotelco, en la cual pues nos reunimos y vemos a nivel global qué debemos hacer, qué oportunidades tenemos y creo que hay muchísimas. Nosotros en el sector turístico creo que nos falta traer más negocio a nivel ciudad, cosa que no lo hemos visto en los últimos años.

La ciudad siempre se caracterizó por ser una ciudad que no solamente se venía a visitar, se caracterizaba por sus conciertos, por sus congresos que se realizaban y desafortunadamente eso se ha descuidado en los últimos tiempos, los últimos dos, tres años y creo que ahora de nuevo se está trabajando para recuperar esto. Si nosotros no tenemos congresos, no tenemos conciertos, no tenemos eventos a nivel ciudad, es muy difícil, muy difícil que sigamos manteniendo esta ocupación turística en la ciudad.

360 Radio: ¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías o servicios innovadores en la hotelería para mejorar la experiencia al cliente?

Luis Bombiela: Bueno, hablo a nivel Medellín Marriott Hotel, está trabajando muchísimo en la tecnología, hemos avanzado ya al punto que un huésped no necesita de estar haciendo la llamada, llegar al hotel y presentarse en recepción para hacer su check in, presentarse para hacer su check out, la tecnología avanzado tanto que ya todo esto se puede manejar a nivel del teléfono celular. Nosotros contamos con ese servicio en en el Medellín Marriott Hotel, donde el huésped cuenta con la facilidad de poder hacer una reserva en su teléfono, no necesita directamente de entrar al hotel y pasar por recepción para ir a su habitación, sino que directamente ya hasta con el mismo celular puede abrir la puerta de su habitación, hemos avanzado muchísimo, hemos avanzado mucho y quién sabe también qué más nos venga en un futuro.

Evolución y perspectivas del turismo en Medellín Marriott Hotel

360 Radio: ¿Cuáles son esas estrategias que se han impulsado desde el hotel para promover el turismo de la mejor forma evitando esos desentendimientos o esos malos entendidos con Medellín?

Luis Bombiela: Nosotros hemos tomado medidas para contrarrestar lo que vulgarmente llaman de la ciudad del turismo sexual que no nos gusta llamarlo así. Comenzando por nuestro Alcalde que no le gusta que se hable de esa manera pero que es como nos identifican en muchas partes. Creo que se está haciendo una campaña muy positiva para cambiar eso y nosotros a nivel hotel lo que hacemos es tratar de prevenir desde el momento en que el huésped llega indicarle cuál es el comportamiento y las reglas del hotel para garantizar que familias que vengan no tengan que ver escenas que no deberían de ver.

Es una lucha un poco difícil de llevar porque el turista creo que siempre viene con la imagen de «yo quiero llegar aquí a pasarla bien, hacer lo que yo quiera» y es un poco complicado dirigir al turista que venga a conocer la ciudad a conocer nuestra cultura de una manera más profesional, de una manera más ética. Pero creo que es un algo en lo que debemos de trabajar no solamente digamos nosotros como hoteles sino también a nivel gubernamental tanto en los aeropuertos como ya en las ciudades, ya en los hoteles para dar una mejor imagen de lo que es de verdad la ciudad.

360 Radio: Usted, como gerente de uno de los hoteles más prestigiosos de la capital antioqueña, ¿cuál considera que es la perspectiva que tienen como hotel para seguir aportando al crecimiento y el desarrollo?

Le puede interesar:  Airbnb, renta corta y construcción de vivienda en la mirada 360 de Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia

Luis Bombiela: Nosotros hemos aportado muchísimo. Las cadenas internacionales hoteleras no solo Marriott ya están mucho más interesadas en venir a la ciudad, para prueba de eso es que creo que hace 7 años, pues lo único que existía era la cadena Intercontinental y pues caen las nacionales, pero las cadenas internacionales como que pocos serían interesados en la ciudad viendo el crecimiento de la ciudad, viendo el crecimiento del turismo, viendo el empuje que tiene la ciudad y el departamento de salir adelante. Muchas cadenas internacionales están interesadas ya en estar en la ciudad de Medellín y vemos eso reflejado en la cantidad de hoteles que han abierto y que están por abrir y que son de marca internacional. Tenemos unas cuantas marcas ya de nivel mundial que están abriendo propiedades y otras a nivel nacional, y creo que han sido también igual muy exitosas y va a mejorar todavía la imagen que tiene el mundo sobre Medellín. Es una competencia muy leal la que llevamos con nuestros colegas aquí en la ciudad, afortunadamente.

360 Radio: Bueno, ¿quién más que usted para hablarnos de cuáles son los resultados a nivel de sostenibilidad, a nivel de innovación? ¿Cuáles son los resultados más relevantes que puede presentar el Hotel Marriott Medellín?

"La mejor opción cuando se quiere ir a descansar y estar seguro es ir a un hotel":Luis Bombiela, Gerente general de Medellín Marriott Hotel
«La mejor opción cuando se quiere ir a descansar y estar seguro es ir a un hotel»:Luis Bombiela, Gerente general de Medellín Marriott Hotel

Luis Bombiela: Nos hemos caracterizado por ser un hotel como lo menciona, nos estamos a la vanguardia del turismo aquí en la ciudad. Nuestro hotel se caracteriza por estar súper bien ubicado, nosotros estamos acá en Milla de Oro y en la calle 1 sur, estamos en mejor localizado, no podíamos estar en la ciudad. Contamos con 163 habitaciones que, aparte de ser muy bien diseñadas, somos los únicos que contamos con ventanas anti ruido. También contamos con nuestro spa, que es uno de los más bellos de la ciudad, el gimnasio con las máquinas más modernas también de la ciudad y dos restaurantes que se caracterizan dentro de la gastronomía en la ciudad como los dos mejores, comida japonesa y comida internacional, tenemos el restaurante de market, contamos también con salones para eventos, capacidad para 450 personas y la verdad invito a todo el mundo que pueda tener la oportunidad de conocernos acá los estamos esperando, hay algo que hay que romper la barrera, todo mundo dice: No, yo no voy a los otros a los hoteles porque los hoteles son muy caros, los restaurantes son muy caros, incluso mucha gente aún cree que los restaurantes son únicamente para el servicio de los huéspedes, no, los restaurantes son para el público, para los huéspedes y para el público. Y sí, invito a todo mundo que vengan y conozcan nuestra gastronomía, que conozcan nuestro hotel y disfruten de él.

360 Radio: ¿Cómo adaptarse a las nuevas tendencias en la industria hotelera?

Luis Bombiela: Adaptarnos no es algo difícil, yo creo que la tendencia hotelera en este momento es para bien del turista. Sí, tenemos inconvenientes, digamos ahora con esto del Airbnb que a nivel mundial  es otra alternativa que tiene el huésped, pero que el tiempo y los años y los meses nos van a dar la razón de que la mejor opción cuando usted quiere ir a descansar y estar seguro tiene que ir a un hotel. Creo que debemos seguir en esa tendencia y no romper esa cultura hotelera de cuidar al huésped y que el huésped se sienta de la mejor manera.

El huésped tiene que estar en un lugar donde tenga seguridad, tenga todas las opciones gastronómicas, tenga entretenimiento y que la pase bien y disfrute, cosa que no brindan otras alternativas, y la idea es mantenernos ofreciendo esas alternativas para los huéspedes.

360 Radio: ¿Cuál es el mensaje que da tanto al sector público como a los usuarios de hoteles o a los viajeros para seguir fomentando esta industria que está tomando tanta fuerza en el país? Bueno, yo creo que.

Luis Bombiela: El mensaje es sigamos disfrutando de nuestros hoteles, sigamos visitando los sitios bellos que tiene la ciudad de Medellín, el departamento de Antioquia.

Invito a todo el mundo de verdad que vengan, conozcan, nos visiten, no solamente al Medellín Marriott Hotel, pueden venir a visitar cualquier otro hotel, obvio con la primera opción de Medellín Marriott Hotel, y disfrutar y disfrutar es la mejor opción para el turista de conocer, de disfrutar y, ante todo estar en un sitio donde te ofrezcan seguridad y eso es lo que ofrecemos el sector hotelero y acá los esperamos para celebrar el Día de la Madre que tendremos un brunch. Esperamos aproximadamente 400 personas con diferentes variedad de comida y gastronomía tanto nacional como internacional.

Lea también: La Contraloría advierte que la ejecución del presupuesto en Colombia fue de 9,1% durante el primer trimestre del 2024

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]