«En cada uno de los ecosistemas tenemos textos literarios que hacen alusión directa o metafóricamente a los ecosistemas de Bogotá»: Valeria Baena

Valeria Baena, líder de programación cultural de BibloRed, destaca cómo el pabellón de la Alcaldía de Bogotá busca conectar a los visitantes con los ecosistemas naturales y culturales de la ciudad

Compartir

Durante la entrevista con 360 Radio, Valeria Baena, líder de programación cultural de BibloRed, desvela las iniciativas y la visión detrás del pabellón «Leo por naturaleza» de la Alcaldía de Bogotá. Con una museografía que evoca los ricos ecosistemas de la capital, desde el río Bogotá hasta el páramo de Sumapaz, el espacio busca conectar a los visitantes con el entorno natural y cultural de la ciudad.

Le puede interesar: Colombia refuerza medidas sobre la gestión de embalses ante amenazas climáticas

360 Radio: ¿Cuál es la apuesta del pabellón de Bogotá?

Valeria Baena: Bogotá este año la alcaldía tiene un pabellón que se llama Leo por naturaleza. Este pabellón tiene una museografía basada en varios ecosistemas de Bogotá, en los ecosistemas más significativos y representativos. Tenemos el río Bogotá, el humedal El Burro representando los humedales, un espacio dedicado a Sumapaz, el páramo, y también a los cerros orientales. Además, tenemos una exposición llamada Libre al Viento y el visitante podrá realmente conversar con los humedales, con el río, con las problemáticas ambientales y con todos los ecosistemas de Bogotá y con el ecosistema de lectura, escritura y oralidad de Bogotá, lo que nosotros hacemos desde BibloRed.

El Pabellón ‘Leo por naturaleza’ de la FILBo:Valeria Baena

360 Radio: Sabemos la situación que está viviendo la capital a costa del agua. ¿Por qué es importante que este espacio se dé también para exaltar estos ecosistemas?

"En cada uno de los ecosistemas tenemos textos literarios que hacen alusión directa o metafóricamente a los ecosistemas de Bogotá": Valeria Baena
«En cada uno de los ecosistemas tenemos textos literarios que hacen alusión directa o metafóricamente a los ecosistemas de Bogotá»: Valeria Baena

Valeria Baena: Pues mira, es una manera de crear un poco de conciencia y de usar la palabra también como para que nos identifiquemos como habitantes de Bogotá con lo que nos pertenece. A veces pensamos en Sumapaz como algo súper ajeno o los cerros orientales como solo Monserrate o Guadalupe, pero no entendemos realmente qué significa, por ejemplo, todo el tema de los incendios que hubo o la escasez de agua. Cuando entramos al páramo, a nuestro ecosistema de páramo aquí en el pabellón, entendemos que ahí nace el agua y que el agua es el origen de la vida y que es algo que tenemos que cuidar. Entonces es una manera realmente de poner el foco sobre una problemática que nos incumbe como ciudadanos de Bogotá.

Le puede interesar:  Adjudican importante contrato para obra clave que buscará mejorar movilidad en la calle 80

360 Radio: ¿Cómo hacer para también fomentar mediante estos espacios la lectura no solo en los bogotanos porque sabemos que también viene visitante internacional y de otras regiones?

Valeria Baena: Aquí tenemos unos textos muy llamativos que antojan al lector, hay poesía en lenguas indígenas, por ejemplo, con su traducción. También tenemos nuestra bitácora que vamos a proponerle a los visitantes cuando lleguen, un pequeño recorrido y unas preguntas sobre lo que están leyendo. Por ejemplo, tenemos aquí el humedal El Burro, como les contaba, y le preguntamos al visitante ¿por qué se dice que los humedales son ecosistemas de transición?.

Vamos a invitar a la gente a que aprenda un poco más sobre eso y también tenemos autores y autoras que conversan con esos ecosistemas. Por ejemplo, tenemos precisamente en el humedal unos poemas bilingües, invitamos a la gente que vaya y lea los poemas y que mire de dónde son estos autores. En cada uno de los ecosistemas tenemos textos literarios que hacen alusión directa o metafóricamente a los ecosistemas de Bogotá.

360 Radio: Para finalizar, ¿cuál es esa invitación que le das a las personas para que se animen a venir a la FILBo y a visitar el pabellón Bogotá?

Valeria Baena: Bueno, aquí tenemos una programación súper rica de talleres, conversatorios, presentaciones de libros, entonces la idea es que vengan y disfruten de la programación que tenemos. Además, que conozcan una programación que también nos va a llevar a conocer las diferentes localidades de Bogotá. Tenemos los libros del Libro al Viento, tenemos los libros de la colección Leer para la Vida de BibloRed de distribución gratuita, entonces la gente puede venir aquí y disfrutar un montón todo el espacio, la museografía, la programación, las exposiciones y muchas cosas más.

Le puede interesar:  Gerente de sostenibilidad de L'Oreal explicó el impacto de la sostenibilidad y la importancia del papel de la mujer en las empresas

Lea también: El fondeo de la deuda corporativa en Colombia perdió dinamismo en el primer trimestre del año

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]