Entrevista | Jabar Singh revela proyecciones de Scotiabank Colpatria y explica cómo Colombia debe afrontar este ciclo económico difícil

Presidente de Scotiabank, Jabar Singh, también contó detalles de los trabajos que el banco ha adelantado en materia de Ciberseguridad.

Compartir

La Convención Bancaria, organizada por Asobancaria, permitió a distintos actores de la economía de Colombia presentar posturas frente a la situación que vive el país, además de diálogos con actores relevantes para este sector, como Jabar Singh.

En entrevista con Andrés Martín, director de contenidos de 360 Radio, el presidente de Scotiabank Colpatria abordó temas cruciales y el papel del sector bancario en su reactivación. En el contexto de la Convención Bancaria más importante del milenio, Singh destacó la importancia de una economía en crecimiento sostenido, subrayando la necesidad de condiciones macroeconómicas estables y de confianza para los inversores.

«Estamos aquí para apoyar al gobierno, al sector real y al sector público a cumplir con las metas que tiene Colombia a mediano plazo», afirmó Singh, señalando el compromiso del sistema financiero con el desarrollo del país.

Le puede interesar: Best WorkPlaces 2024 elige a Jabar Singh de Scotiabank Colpatria como el mejor CEO de Colombia

Singh también abordó la solidez del sistema financiero colombiano y los esfuerzos del banco en áreas clave como la ciberseguridad. Con un enfoque en la protección de los datos y el patrimonio de sus clientes, Singh detalló las inversiones en tecnología avanzada y medidas preventivas que han llevado a una mejora significativa en la tasa de autorización de transacciones y una reducción histórica en los fraudes.

Esta conversación reveladora ofrece una visión integral de los desafíos y las oportunidades que enfrenta el sector bancario en Colombia, y cómo bancos de la altura de Scotiabank Colpatria están posicionadas para liderar en tiempos de incertidumbre económica.

360 Radio: Presidente, bienvenido a 360 Radio, ¿Cómo avanza esta semana luego de una Convención Bancaria nuevamente en Cartagena?

Jabar Singh: Estamos en la Convención Bancaria, probablemente la Convención Bancaria más importante, por lo menos de este milenio. Y digo eso porque no es sorpresa para nadie que la economía requiere de reactivación y el sistema financiero también. Estamos aquí para apoyar al gobierno, al sector real, y al sector público a cumplir con las metas que tiene Colombia a mediano plazo.

360 Radio: Dentro de esas palabras que usted menciona, hay un claro mensaje y es ese impulso que necesita la economía hoy en día. Distintos actores de la economía, tanto bancos como gremios, han enviado mensajes al gobierno en ese tema de incertidumbre. ¿Se cree que hay incertidumbre en el país en materia económica hoy?

Jabar Singh: Sí, sin duda, y no solamente en el país sino en el mundo. Estamos pasando un ciclo económico bastante difícil: tasas de interés e inflación históricamente altas. En el caso de Colombia, por ejemplo, el año pasado la economía creció apenas un 0.6%. Eso es una quinta parte del crecimiento potencial del PIB de Colombia, que todos sabemos que es de alrededor del 3%. También, el año pasado, la economía colombiana creció a una quinta parte, un 20% de lo que creció la economía del mundo, que creció al 3%. Entonces, el tema de reactivar y reencaminar esta economía hacia una senda de crecimiento más adecuada es imperativo.

360 Radio: ¿Cómo se logra eso?

Jabar Singh: Yo creo que, por un lado, obviamente, la senda de crecimiento y de reducción de tasa de interés que el Banco Central viene dando señales muy contundentes y claras sobre ese camino y ese horizonte apoya y ayuda, pero eso por sí solo no es suficiente. Necesitamos asegurar que los inversores, tanto locales como internacionales, tengan certeza a la hora de invertir en Colombia, que existan reglas claras y se mantenga la institucionalidad que ha caracterizado este país.

Le puede interesar:  Medellín destina $1.800 millones para fomentar eventos culturales con la convocatoria LEP

Creo que si se combinan esas dos cosas—la gradual recuperación de las variables macro, sobre todo la tasa de interés y una inflación más controlada y aceptable, y un ambiente de confianza y certeza para los inversores—Colombia va a estar muy bien.

360 Radio: El presidente de Asobancaria mencionaba en alguno de sus discuros que el país no está en crisis económica y que en medio de tantas situaciones estamos muy lejos de que algún banco pueda llegar a la quiebra. ¿Es tan real ese panorama como lo menciona?

Jabar Singh: Sí, pienso que sí. No quiero hablar por mis colegas, pero puedo decir que Colombia siempre ha tenido un sistema financiero sólido y este año no ha sido la excepción. El nivel de solvencia del sistema financiero colombiano es adecuado. El año pasado, nueve bancos, incluyendo Scotiabank, hicimos capitalizaciones.

Estoy seguro que este año también ya se han visto y se seguirán viendo capitalizaciones. Para un banco, la solvencia y la liquidez son imperativas; esas son las dos variables que tanto los bancos como el regulador nos exigen, pero también que los clientes deberían estar muy atentos.

Jabar Singh recibe premio Florángela Gómez de Asobancaria
Jabar Singh recibe premio Florángela Gómez de Asobancaria

360 Radio: ¿Qué proyecciones tiene de lo que resta en el 2024 para Scotiabank Colpatria?

Jabar Singh: Yo espero un segundo semestre mejor que el primero. En Scotiabank venimos creciendo un poco por encima del sistema financiero en los últimos meses. El año pasado, tuvimos que preparar y presentar una nueva estrategia a nuestros accionistas, y ya tenemos un plan a cinco años que estamos ejecutando de la mejor manera.

Ese plan nos lleva al 2028 y está enfocado en nuestros clientes en la banca de consumo y de Banca Personal. Tenemos más de 3 millones de clientes, más del 20% de los clientes con acceso a crédito en el sistema financiero. Tenemos una participación de mercado importante en tarjeta de crédito, crédito de consumo e hipotecas. En ese negocio seguimos muy firmes y comprometidos en Colombia.

El año pasado lanzamos un negocio de Wealth-Management bajo una propuesta que incluye banca privada, asset management, la Fiduciaria Scotiabank y la comisionista de bolsa Scotiabank Securities. En el mercado corporativo y empresarial somos un banco líder en Colombia, con una participación destacada en emisión de bonos, renta fija internacional, mercado de capitales, y créditos sindicados internacional y local. Además, somos creadores de mercado para el gobierno de Colombia.

Consistentemente en los últimos cinco años hemos sido top 3 o top 5, manteniendo un fuerte compromiso con Colombia y el Ministerio de Hacienda en su programa de emisión de TES.

Jabar Singh detalló trabajos en tema de Ciberseguridad

360 Radio: Lo quiero llevar a un tema bastante importante, que es el tema de la ciberseguridad y los ciberataques. ¿Cómo está trabajando el banco en esa área para proteger precisamente los datos de los usuarios, comprendiendo que los usuarios en Colombia, sobre todo en nuestro país, aún siguen teniendo dudas y preocupaciones frente a los temas de seguridad con los bancos?

Jabar Singh: El tema de ciberseguridad es uno de los riesgos más importantes a los que todos los bancos en el mundo hoy en día estamos expuestos, y por ende tenemos una responsabilidad y un compromiso de cuidar no solamente los datos, sino también los recursos y el patrimonio de nuestros clientes.

Le puede interesar:  Reservas de petróleo y gas en Colombia caen y el panorama es preocupante, según nuevo informe de la ANH

El nivel de ciberataques en Colombia y particularmente a la banca está en su momento más elevado, pero nuestro banco viene haciendo inversiones muy importantes en tecnología y procesos para precisamente cuidar de eso. Te doy un ejemplo: hace un año y medio, nuestro banco, siendo un banco importante de tarjeta de crédito con 17% de mercado y, como mencioné, 3 millones de clientes, estábamos en el séptimo lugar de nuestra tasa de autorización con un 70%. Estábamos siendo muy cautos para cuidar de los fraudes por suplantación y otras modalidades que exponen a los clientes.

Con la inversión que hicimos el año pasado, pasamos de ese séptimo lugar al primero o segundo lugar, con una tasa de autorización del 92% y con la tasa de fraude en nuestra total facturación en el nivel más bajo históricamente. Esto quiere decir que ya las inversiones están dando frutos, beneficiando no solo al banco, sino principalmente a los clientes.

Un cliente cuando tiene un producto financiero—ya sea una tarjeta de débito o crédito, una cuenta, o cualquier otro producto—quiere no solamente tenerlo, sino que funcione en tiempo y forma cuando lo necesite. Así que estamos invirtiendo mucho para eso. Hay tecnología que los clientes no ven, como modelos de propensión, biometría facial, y biometría comportamental. Detrás de todas las plataformas del banco hay sistemas muy robustos que están enfocados en cuidar a nuestros clientes, que es nuestra prioridad absoluta.

360 Radio: Y para finalizar, agradeciéndole estos minutos en 360 Radio y Revista 360, ¿qué mensaje le deja al país luego de esta Convención y, por supuesto, a todos los colombianos que hoy ven, como quizás hablamos al principio, algo de incertidumbre económica, pero comprendiendo que desde la compañía de Scotiabank se quiere contribuir al desarrollo económico del país?

Jabar Singh: Primero, Colombia es un gran país con un gran potencial. Segundo, Colombia ha demostrado ser resiliente y esta no va a ser la excepción. Colombia va a salir adelante de este ciclo económico de la mejor manera.

¿Qué se necesita? Se necesita una reactivación económica contundente y con convicción, es decir, llegar a nuestro potencial de crecimiento económico del 3%. Para eso se requiere certeza. Necesitamos demostrar confianza a los inversionistas, tanto locales como internacionales, y para eso tiene que prevalecer la institucionalidad y las reglas de juego claras.

Como lo dije hace dos días aquí en la Convención Bancaria, en Colombia se está jugando un juego importantísimo, pero no es un juego entre colombianos, es un juego de Colombia contra el mundo.

Colombia tiene que ganar su posición y capturar ese flujo de inversión que se merece. Para eso, tenemos que dejar de ser espectadores y meternos en el terreno de juego. Ya sea en el sector real, financiero, público, o privado, todos tenemos que tener la camiseta puesta por Colombia y, desde nuestro rol, jugar el partido para que Colombia salga victoriosa. Estoy muy seguro y convencido de que así va a ser.

Lea también: Las tres conclusiones relevantes que dejó el III Foro de Sostenibilidad de la ACP

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]