En Colombia crece la economía y aumenta el desempleo

Por: Redacción 360 Radio


Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, explicó que los diversos problemas estructurales históricos en Colombia, son la respuesta a la pregunta de por qué en el país crece la economía y a la par aumenta el desempleo.

LEER TAMBIÉN: Dane: 47 % de trabajadores colombianos están en la informalidad

Uno de los factores para el gerente, es el salario mínimo que impacta en las cifras. “Cada vez que hablamos con los empresarios y les preguntamos si van a contratar gente dicen que no, y las respuestas son dos: el salario mínimo y la robotización”, dijo el gerente, en el Seminario Macroeconómico de Anif y Fedesarrollo.

La tasa de desempleo en el 2019 fue de 10,5%, se ha mantenido cerca al 10% durante años. Sim embargo, “el sector productivo colombiano no genera empleo desde hace 3 o 4 años, y se ve que las cifras caen desde 2013”, agregó.

“Es importante decir que se contratan menos trabajadores. Es una verdadera tragedia que esto esté pasando mientras crece la economía, hay que tener en cuenta que esas cifras no son exclusivas de las economías emergentes, porque en países como México y Perú la tasa de desempleo es mucho menor”.

El Dane reveló que el desempleo en Colombia para el 2019 se ubicó en 10,5%, superior al mismo periodo del 2018 y además es una cifra que no se registraba en Colombia desde el 2012.