“En este partido contra el COVID-19 todos somos titulares”, viceministro de Salud

Foto: Cortesía MinSalud

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, hizo un llamado para que los colombianos sean sensatos, a que se queden en casa en estos tiempos de coronavirus. Así mismo, señaló que tienen “la seguridad y tranquilidad de que estamos en las mejores manos para este tipo de procesos”.


360 Radio: Se vienen registrando entre 90 y 100 casos por día de personas con COVID-19, sean importados o relacionados. Aunque este miércoles se registraron 159 nuevos casos. ¿Cuál es el balance que puede hacer de lo entregado hasta ahora?

Luis Alexander Moscoso: Hay una tendencia estable en los últimos días y un crecimiento entre esas franjas que comentó, entre 90 y 100 casos por día. Lógicamente estos crecimientos se van a seguir dando, es una infección altamente contagiante, que se transmite de las microgotas que sacamos cuando se habla; muchas gotas cuando se tose. Si estamos muy cerca nos pueden caer e infectar, pero también caen en superficies y si no hacemos los procesos de lavado de manos y desinfección permanente igualmente podemos adquirir la enfermedad.

COVID-19 puede tener una tasa de contagios muy grande y muy acelerada. La disminución depende de las acciones que tomemos todos y del compromiso que tengamos con las medidas de prevención individual y las medidas de prevención comunitaria: el lavado de manos, no saludarse de manos, evitar el pico en la mejilla, estar distanciado por más de dos metros, quedarse en casa en todo el proceso de aislamiento y si se requiere salir a hacer una actividad como ir a mercar o alguna otra que sea obligatoria, intentar no estar en grupos, estar distanciados en todas partes, hasta en el sistema masivo de transporte. No es fácil pero es lo que tenemos que hacer para minimizar el contacto y disminuir la tasa de crecimiento de enfermedad, la cual depende exclusivamente de todos.

360: Es importante decir que este tipo de virus no se transmite por el aire, solo en las superficies, además cuando hay contacto muy cercano

L.A.M.: Exactamente, no se esparce. El virus no vuela, la gotica cae y llega máximo a un metro de distancia y si alguien tose pues las partículas llegan hasta cuatro metros. Es por esto que las personas con síndromes gripales deben quedarse en su casa, no deben esparcir la enfermedad y deben llamar a su EPS a la línea 192, en donde le dan recomendaciones, les pueden transcribir los medicamentos que necesite en su EPS. Adicionalmente, le pueden hacer visita en casa si es pertinente o le darán indicación si hay complicaciones de ir a la entidad. Si presenta fiebre que no cede, dificultad respiratoria, deterioro del cuadro general y no se puede comunicar, directamente puede ir a los servicios de urgencias donde le darán el manejo correspondiente. Los casos leves de COVID-19 se deben quedar en casa y no pueden salir a mercar.

360: El jueves pasado se registraron 21 casos debido a que hubo una falla técnica en una de las máquinas de diagnóstico. ¿Puede usted dar un parte de tranquilidad en cuanto al eficaz reporte de diagnosticados que se reportan día a día?

L.A.M.: Ese problema se solucionó y al personal del Instituto Nacional de Salud les tocó hacer los procedimientos de manera manual. Aunque no solo contamos con personal de esta entidad, sino también con los laboratorios departamentales, de universidades, privados. Hay una cantidad grande de pruebas disponibles en el país. El mensaje es: hoy el país tiene la cantidad de pruebas suficiente que necesita para el momento y la etapa en que se encuentra.

360: ¿Se puede decir que estamos ascendiendo en lo que se refiera a la curva de contagiados? ¿Cuándo se llegaría al pico? 

L.A.M.: En este momento el crecimiento es no acelerado, quisiéramos que fuera mucho más lento y las curvas no las podemos diagramar. Las tenemos pensadas y calculadas, cada día hacemos una curva nueva, pero nuestra esperanza es que podamos hacer una curva mucho más distante donde los picos los podamos tener mucho más lejos. Esto con el objetivo de poder tener la capacidad hospitalaria suficiente para atender cuando nos lleguen esos picos altos infortunados o extenderlos lo más largo posible para que se pueda tener una alternativa definitiva, como un tratamiento o una vacuna.

360: ¿Qué le dice a la Procuraduría, pues señalan que las pruebas para detectar coronavirus en Colombia estarían siendo mal procesadas?

L.A.M.: No tengo ninguna evidencia que me permita decir eso del mal procesamiento, lo que no significa que no puedan haber errores humanos o instrumentales como en todos los procesos. Las personas que toman las pruebas son capacitados, los equipos que se diligencian son de alta calidad y los profesionales que hacen la lectura tienen las más grandes competencias, aunque eso no significa que se puedan tener inconsistencias. 

Tenemos la seguridad y tranquilidad de que estamos en las mejores manos para este tipo de procesos.

360: Un mensaje para todos los colombianos en estos tiempos tan difíciles, el país se está enfrentando a un gigante

L.A.M.: En este partido todos somos titulares, todos jugamos en la titular. El trabajo de todos es lo que va a lograr disminuir los impactos y la celeridad de esta enfermedad. Los invito al compromiso, al trabajo conjunto y entender que es nuestra vida, la de toda la sociedad. Solo si lo hacemos entre todos siendo juiciosos con las medidas vamos a poder tener unos efectos menores.