En la calle transformando necesidades en oportunidades

El programa Barrios Vibrantes de la Cámara de Comercio de Cali llegó en el 2023 a 21 territorios con asesorías personalizadas y múltiples servicios gratuitos para fortalecer las microempresas de la jurisdicción

Compartir

Barrios Vibrantes hace parte de la estrategia Cámara a la Calle que acerca los servicios de la Cámara de Comercio de Cali a los barrios de la capital vallecaucana y a los 5 municipios de la jurisdicción: Jamundí, Yumbo, Vijes, La Cumbre y Dagua. Cámara a la Calle busca promover el desarrollo y la competitividad de territorios y comunidades, impulsando el fortalecimiento de los negocios de la base empresarial.

“Con Barrios Vibrantes queremos conocer a fondo lo que sucede en el territorio, las necesidades e inquietudes reales que tienen nuestros empresarios sobre la marcha para poder desarrollar soluciones de valor agregado para los empresarios, promoviendo la formalización y el desarrollo de sus capacidades” explica Luisa Fernanda Cadavid, directora de la unidad de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.

Desde mayo de este año iniciamos el recorrido en Borrero Ayerbe y terminamos el 29 de noviembre con El Queremal, visitando 21 territorios con ofertas de asesorías personalizadas, programas gratuitos de acompañamiento y fortalecimiento empresarial, cursos gratuitos del campus virtual, acceso a financiamiento y soluciones digitales, cámara móvil con todos los servicios de registro de la cámara y charlas de vitrinismo, ventas a través canales de digitales, y gestión de costos para impulsar su negocio.

A la fecha, el barrio Ciudad Talanga, es el territorio que ha registrado mayor participación en el día con 187 asistentes, seguido de Ciudad Córdoba con 182.

Barrios Vibrantes inicia sus jornadas con una primera visita en la que se toca de puerta en puerta para invitar a los emprendedores a asistir a la jornada gratuita de Cámara a la Calle. También se contacta a los líderes de las Juntas de Acción Comunal para involucrar la mayor cantidad de empresarios, quienes se convocan por perifoneo, volanteo y emisoras locales.

Le puede interesar:  COP16 en Cali dejaría un impacto económico de US$21 millones a la ciudad

Ya en el día de la visita a territorio, se reúnen todos los servicios de la cámara en el parque o localidad más reconocida del barrio o municipio con: 4 talleres de expertos, asesorías personalizadas, espacios de financiamiento y soluciones digitales, Cámara Móvil y servicios de aliados como el SENA, entidades financieras y emprendedores locales.

hl 12715483028?width=512&height=512&source=storm&origin=transfer&url=https%3A%2F%2Fstorm us east 1.wetransfer.net%2Ffiles%2FeyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaHNLd2dGdVR2M0FnQT0iLCJleHAiOm51bGwsInB1ciI6ImludGVybmFsX2ZpbGVfZG93bmxvYWQifX0

La Cámara de Comercio de Cali llevó a los barrios el Centro de Crecimiento Empresarial, donde se tiene de primera mano toda la oferta de programas, servicios y capacitaciones disponibles para el fortalecimiento y crecimiento empresarial. Adicionalmente, se sumó la participación del SENA con Tecnoparque y Fondo emprender y un equipo de mentores que ofrecen un abanico de posibles fuentes de financiamiento para obtener capital.

El año pasado Barrios Vibrantes llegó a 13 territorios impactando 1.113 usuarios. Este año se amplió la cobertura geográfica logrando incrementar el número de empresarios en un 65% y llegando a más de 2 mil usuarios.

“Las asesorías personalizadas han tenido gran acogida por la cercanía y la escucha a los desafíos individuales del empresario. Los asistentes pueden sentarse a hablar con los asesores durante un promedio de 40 minutos sobre sus negocios e ideas de negocio, se sienten seguros de compartir sus dudas, sus dolencias, los obstáculos que se les presentan para sacar sus negocios adelante y el asesor le brinda apoyo con consejos, tips y estrategias para atacar esos retos y fortalecer sus empresas. Es más, algunas veces ese tiempo de sólo sentarse a hablar con alguien es muy gratificante para nuestros  y emprendedores” comenta Luisa Fernanda.

hl 12715483024?width=512&height=512&source=storm&origin=transfer&url=https%3A%2F%2Fstorm us east 1.wetransfer.net%2Ffiles%2FeyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaHNLd2dCdVR2M0FnQT0iLCJleHAiOm51bGwsInB1ciI6ImludGVybmFsX2ZpbGVfZG93bmxvYWQifX0

En los municipios y barrios visitados se observan en su mayoría establecimientos de comercio, negocios pequeños que sustentan la economía familiar, algunos con emprendimientos improvisados y falta de organización y otros que requieren mayor innovación para crecer. Las
inquietudes más frecuentes se relacionan con publicidad (84,6%), registro contable (84,6%), ventas virtuales (71,5%) y temas tributarios (54,3%) de acuerdo con el sondeo a 738 empresarios en la primera versión de Barrios vibrantes.

Le puede interesar:  Fuerza Pública erradica complejo minero ilegal en el parque Nacional Farallones de Cali

Uno de los principales objetivos de Barrios Vibrantes es conectar a los empresarios con los
programas que ofrece la Cámara y en especial con los Centros de Desarrollo Empresarial y de Empleabilidad Prospera, que tienen como fin mejorar la vida de las personas, posibilitando oportunidades de ingreso y fortaleciendo sus procesos empresariales. Son laboratorios de innovación socio-empresarial. Se brinda acompañamiento, asesoría y formación a los empresarios en dos rutas: fortalecimiento e ideación.

En la Cámara de Comercio de Cali tenemos diversos programas para las empresas de todos los tamaños y sectores. Pueden encontrar la programación en www.ccc.org.co En la Cámara de Comercio de Cali trabajamos para construir una región más competitiva,
sostenible y con impacto social y entendemos que ese crecimiento es impulsado por el
empresario y las empresas que son el motor de desarrollo.

Lea también: Estas son las proyecciones económicas de Corficolombiana para Colombia en 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]