Estas son las proyecciones económicas de Corficolombiana para Colombia en 2024

Corficolombiana presentó su más reciente análisis y preocupa el panorama para Colombia

Compartir

La Corporación Financiera de Colombia, Corficolombiana, entregó su informe anual sobre proyecciones económicas y comportamiento de la economía del país durante 2023 y lo que espera para 2024, de acuerdo a su análisis. En el 2023 se materializó un escenario de inflación persistente y desaceleración económica global sin recesión. Para la economía colombiana, los datos más recientes confirmaron nuestras tempranas inquietudes, con una actividad productiva estancada y una inversión en terreno contractivo.

“Colombia logró tener uno de los mejores repuntes en actividad económica postpandemia de América Latina y del universo de países emergentes. No obstante, la evidente desaceleración de varios sectores relevantes, como la industria, el comercio y la construcción, no solo reclama acciones de política, sino que además no puede excusarse meramente en efectos base. La economía colombiana entró en 2023 en una fase de ajuste”, explicaron. 

La corporación también aseguró que este ajuste continuará en 2024. Al final del año probablemente estaremos hablando de una economía con menores niveles de inflación y tasas de interés, y con síntomas de un incipiente rebote de la demanda doméstica. No obstante, el último kilómetro del actual ajuste será difícil. El más largo. La inflación seguirá en niveles altos, y continuará en descenso el próximo año, pero a un ritmo lento. Estimamos una inflación anual bajando a 5,7% al cierre de 2024, desde el 9,6% de 2023.

El informe se detalla que  “esperamos que el crecimiento de la economía colombiana se ubique en 1,2% para todo 2023, menor al 1,5% que preveíamos hace un año. Aunque la desaceleración del consumo observada este año estuvo relativamente en línea con nuestras estimaciones iniciales, la caída en la inversión fue más abrupta de lo que anticipábamos”.

Le puede interesar:  Metatrader 5 y la transformación digital en el sector bancario: El lanzamiento de la billetera digital del Banco W

También agregaron que para 2024, proyectan que la economía colombiana desacelerará su ritmo de crecimiento a 1,0%, consistente con una moderación adicional del consumo, una nueva contracción de la inversión y un aporte menos favorable de las cuentas externas. Nuestras estimaciones indican que el crecimiento anual superaría el 1,5% solo hasta el último trimestre de 2024.  

Proyecciones de Corficolombiana

Los argumentos de Corficolombiana

En su informe explicaro que a pesar de que el próximo año las condiciones financieras serán menos estrechas que en 2023, el consumo privado estará limitado por el deterioro del mercado laboral, del cual provienen dos tercios de los ingresos de los hogares. En los últimos ciclos de desaceleración, el empleo reflejó el deterioro de la economía con un rezago de entre 1 y 7 meses, con un promedio de 3 meses. Por lo anterior, anticipamos un menor ritmo de creación de empleos a comienzos de 2024, con un aumento en la tasa de desempleo nacional a 11,0% ese año, desde 10,2% en 2023. 

Respecto a la inversión, señalaron que permanecerá por debajo de su nivel prepandemia, en un contexto en el que las tasas de interés de largo plazo seguirán elevadas y se mantendrá la incertidumbre regulatoria. “En particular, proyectamos una contracción de 1,4% en la inversión fija el próximo año, lo cual extendería la tendencia negativa, luego de la caída esperada de 7,4% en 2023. Por un lado, la inversión relacionada con obras civiles se reactivaría parcialmente, impulsada por el inicio de varios proyectos 5G, la ejecución del Metro de Bogotá y la construcción de vías terciarias, en un marco de reducción en los costos de construcción”, señalaron. 

Le puede interesar:  Grupo Calleja concluye oferta por acciones de Éxito en operación multinacional

Las proyecciones de economía global

Para el próximo año, Corficolombiana estima que la economía global continúe en su proceso de normalización, con una corrección en las tasas de inflación e interés en varios países. En Estados Unidos, anticipan que tanto la inflación total como la núcleo continuarán descendiendo, cerrando el 2024 en 2,5% y 2,9%, respectivamente, debido a los efectos derivados del reequilibrio en el mercado laboral, inmobiliario y de vehículos. 

“Este escenario permitiría consolidar el aterrizaje suave de la economía estadounidense, lo cual llevaría a que la Fed mantenga el nivel de los fondos federales entre el 5,25%-5,50% durante al menos el primer semestre de 2024, para iniciar un ciclo gradual de flexibilización monetaria en junio, y llevar su tasa a niveles de 4,25% – 4,50% hacia finales del año”, puntualizaron. 

Lea también: Camacol desmiente a la ministra de Vivienda sobre la entrega de subsidios durante el 2023

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]