En redes recuerdan el día que el M-19 atentó en contra de la Embajada de Israel en Colombia

Compartir

Dicho atentado contra la Embajada de Israel se presentó en 1982 y fue perpetrado por el M-19, guerrilla en la que militó Petro.

Polémica han causado las constantes declaraciones que el Presidente Gustavo Petro ha hecho tras los ataques de Hamas a Israel que iniciaron una guerra en este lugar del mundo, mensajes en los que motiva al diálogo, pero que al tiempo que compara a los israelíes con los nazis, lo que le ha valido fuertes críticas desde diferentes sectores en Colombia y en el mundo. 

En redes sociales, este panorama ha abierto varios caminos en los que los usuarios han traído a colación un atentado que sufrió la Embajada de Israel en 1982 en Bogotá y que fue atribuido al M-19 en ese momento, guerrilla en la que participó Gustavo Petro, actual presidente de Colombia. 

Un diario de archivo de la Revista Semana relata con fecha de 28 de octubre lo ocurrido en ese episodio. “Una fuerte e inesperada explosión, que siguió a un fugaz tableteo de ametralladoras sacudió el pasado jueves, al amanecer los cimientos de la residencia del Embajador de Israel en Colombia, señor JAIME ARON, situada en el lujoso y apacible sector de El Chicó, al Norte de Bogotá, sobre la calle 92 y entre las carreras 12 y 13. Primero se oyó el ruido de una detonación fuerte y seca y los vecinos del sector pensaron de inmediato que una bomba había hecho explosión”. 

Además, el artículo de Semana se refiere a la autoría de los hechos: “El atentado fue rápidamente reivindicado por el M-19, que invocaba así su solidaridad con la causa palestina. A su vez el señor Arón, quien se encontraba ausente en el momento del atentado, responsabilizó del mismo a “terroristas inspirados por la OLP, que desde hace veinte años nos han hecho vivir así dentro y fuera de Israel”. El acto terrorista causó consternación en diversos estamentos por tratarse del primer acto violento contra la comunidad judía desde la polémica guerra del Líbano”.

Le puede interesar:  Encuesta chilena revela mala imagen de Gustavo Petro: se asemeja a la de Maduro y Putin

Cabe señalar que para la época, la Organización de Libertad Palestina conocida como OLP no era catalogada como extremista, sin embargo, esta organización era apoyada por el M-19, grupo guerrillero colombiano al que también se le atribuyen varios hechos de violencia en Colombia para esa década, como la toma del Palacio de Justicia y varios secuestros y asesinatos. 

Lea también: ¿Llamado de atención?: Petro invitó a sus ministros a trabajar en equipo

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]