Energía con sello de EPM, un impulso al bienestar de los colombianos y al desarrollo del país

“La generación de energía es el corazón de nuestra Empresa. A lo largo de los 70 años de historia de EPM, hemos asumido esta responsabilidad estratégica para el país con compromiso y visión. Hoy, enfrentamos el reto de garantizar un suministro confiable y sostenible, integrando innovación, eficiencia y cuidado ambiental para responder a las necesidades actuales y anticiparnos a las del futuro”: Alberto Mejía Reyes, gerente Generación Energía EPM

Foto: Redes sociales

En EPM trabajamos para contribuir a la estabilidad energética de Colombia, garantizando un suministro confiable, sostenible y accesible para millones de personas. Nuestro compromiso va más allá de generar energía: buscamos impulsar el desarrollo económico y la productividad del país y la calidad de vida y bienestar de la comunidad, cuidando el ambiente.

Este contenido hace parte de la Revista 360 – Edición 10: El año de las Decisiones. Producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.

La transición energética es una realidad que exige soluciones responsables y sostenibles. EPM es líder de generación de energía en Colombia. Con una capacidad efectiva instalada de 4.455 MW, la Compañía representa el mayor agente generador del Sistema Interconectado Nacional (SIN). 

Nuestra matriz energética se caracteriza por una alta participación de fuentes renovables, con más del 90 % proveniente de generación hidroeléctrica y solar, lo que nos ubica como referentes en generación limpia y baja en emisiones de dióxido de carbono. 

Parque Solar Fotovoltaico Tepuy de EPM, de 83 MW, ubicado en La Dorada, Caldas.
Parque Solar Fotovoltaico Tepuy de EPM, de 83 MW, ubicado en La Dorada, Caldas.

Además, nuestra operación está soportada por infraestructura de gran escala, sistemas de control avanzados y prácticas de gestión alineadas con estándares internacionales. Implementamos tecnologías para optimizar la eficiencia de nuestras centrales, reducir pérdidas y contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico nacional. 

Este enfoque técnico se complementa con estrategias de diversificación que incluyen proyectos solares y soluciones innovadoras para nuestros clientes, asegurando la transición hacia un portafolio más flexible y resiliente.

En EPM, entendemos que la transición energética no solo implica cambiar la fuente de generación, sino también integrar digitalización, sostenibilidad y confiabilidad en cada etapa del proceso. Nuestro compromiso es seguir liderando la matriz energética colombiana con responsabilidad, contribuyendo a la descarbonización del sector y al cumplimiento de los objetivos climáticos del país.

Un nuevo impulso: 2.100 MW en el corto y mediano plazo

En EPM trabajamos con determinación para alejar al país del riesgo de un apagón. Con visión estratégica y compromiso, hemos trazado un plan robusto para incorporar 2.100 megavatios (MW) adicionales en los próximos diez años, fortaleciendo la generación hidroeléctrica y solar como pilares fundamentales de la sostenibilidad y la transición energética.

Central hidroeléctrica Ituango de EPM.

Este esfuerzo se materializa en proyectos de gran impacto. Hidroituango, la que será la central hidroeléctrica más importante del país, es pieza clave en esta estrategia: para finales de 2027 pondrá en operación sus cuatro turbinas restantes, sumando 1.200 MW de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Paralelamente, proyectamos que para 2035 estaremos operando un nuevo conjunto de centrales con capacidad cercana a 900 MW, mediante una estrategia de aliados de proyectos hidroeléctricos, integrando tecnologías limpias en un momento crítico para la seguridad energética del país. 

Colombia aún tiene un gran potencial hidroeléctrico por explorar estimado en alrededor de 20.000 MW. En Antioquia, especialmente en las cuencas de los ríos Cauca y Nare, existen oportunidades significativas para seguir desarrollando proyectos de energía renovable sostenible, aprovechando el recurso hídrico como fuente confiable y limpia. Este potencial, sumado a la incorporación de tecnologías solares y sistemas híbridos, permitirá avanzar hacia una matriz energética más resiliente, diversificada y alineada con los objetivos de descarbonización del país.

La relevancia de Hidroituango quedó demostrada durante las últimas temporadas secas y el reciente Fenómeno de El Niño, cuando su tecnología permitió operar con alta capacidad en los meses más caudalosos del río Cauca. Gracias a esta flexibilidad, la central respaldó hasta el 10% de la energía nacional, evitando racionamientos y garantizando la estabilidad del sistema en condiciones extremas.

Avanzadas tecnologías

Nuestro plan no se limita a la expansión hidroeléctrica. Estamos impulsando proyectos solares a gran escala, sistemas híbridos y soluciones de almacenamiento energético que aumentarán la resiliencia del sistema frente a variabilidad climática y picos de demanda. Todo esto bajo un enfoque técnico que prioriza eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad, alineado con los objetivos de descarbonización del país y los estándares internacionales. Un ejemplo de ello, es el reciente acuerdo de EPM con la empresa ERCO y un inversionista europeo para impulsar el desarrollo de la energía renovable en Colombia con un proyecto solar de aproximadamente 400 MWp de capacidad.

En EPM, la transición energética es más que un desafío: es una oportunidad para liderar con innovación, responsabilidad y visión de futuro, asegurando que Colombia cuente con una matriz energética sólida, limpia y preparada para las exigencias del siglo XXI. La demanda de electricidad seguirá aumentando por diferentes factores como la movilidad eléctrica y los datacenters asociados a la IA, por eso nos estamos preparando para atender este crecimiento en el consumo. 

Compromiso con las comunidades y el planeta

Compromiso con las comunidades y el planeta

Pero en EPM no solo producimos energía: también trabajamos para generar bienestar en las comunidades y proteger el ambiente. A través del Programa de Fomento Forestal, hemos logrado producir 3,8 millones de árboles, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad del aire, la protección de las cuencas hidrográficas y la captura de carbono (CO2). Estos esfuerzos respaldan los objetivos estratégicos de la organización y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Así mismo, mediante la estrategia de Alianzas para el Desarrollo, beneficiamos actualmente a 26 mil personas en las subregiones del Norte, Nordeste y Oriente antioqueño, aportando a la sostenibilidad de los territorios y al fortalecimiento de competencias en las comunidades desde la educación, el deporte, la productividad agrícola, el liderazgo y el turismo. Estas acciones reflejan nuestro compromiso integral: garantizar energía confiable y limpia, mientras fortalecemos el tejido social y cuidamos los ecosistemas que hacen posible la vida.

En EPM seguimos trabajando para garantizar energía segura, confiable y sostenible, fortaleciendo la soberanía energética de Colombia y construyendo un futuro en armonía con el planeta.

Lea también: Gobierno busca mover recursos de pensiones y genera inquietud en el mercado

Salir de la versión móvil